Elasticidad en resortes

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Modulo de Young
El módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de unmaterial elástico, según la dirección en la que se aplica unafuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés Thomas Young.
Para un material elástico lineal e isótropo, el módulo de Young tiene el mismo valor para una tracción quepara unacompresión, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor máximo denominadolímite elástico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumentade longitud.
Tanto el módulo de Young como el límite elástico son distintos para los diversos materiales. El módulo de elasticidad es unaconstante elástica que, al igual que el límite elástico,puede encontrarse empíricamente mediante ensayo de tracción del material. Además de este módulo de elasticidad longitudinal, puede definirse el módulo de elasticidad transversal de un material.

Leyde Hooke. Cuando estiramos (o comprimimos) un muelle, la fuerza recuperadora es directamente proporcional a la deformación x (al cambio de longitud x respecto de la posición de equilibrio) y designo contraria a ésta. F = - k x, Siendo k una constante de proporcionalidad, denominada constante elástica del muelle. El signo menos en la ecuación anterior se debe a que la fuerza recuperadora esopuesta a la deformación.
La ley de Hooke es solo aplicable a deformaciones unitarias pequeñas, hasta que se alcanza el límite de proporcionalidad (ver figura).
Constante elástica
Una constanteelástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también parareferirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.

El resorte presenta una constante de elasticidad que depende de varios factores: forma del resorte, material de que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resorte Elastico
  • elasticidad del resorte
  • Determinación de la constante elástica de un resorte.
  • Laboratorio de elasticidad de resorte
  • Constante Elástica Del Resorte
  • propiedades elasticas de un resorte
  • La constante elástica de resortes
  • Constante elastica del resorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS