elasticidad oferta y demanda

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 Elasticidad
De
Oferta y Demanda






Alumno: Israel Avalos Camus
Profesor: Francisco Inostroza
Asignatura: Introducción a la Economía



Introducción

En este trabajo nos concentraremos en lo que significa y a la vez aporta la elasticidad en la oferta y la demanda,nosotros hasta este momento hemos realizado un análisis cualitativo de la oferta y la demanda, que significa esto que nos hemos basado en los cambios que puede tener la demanda o la cantidad demanda al aumentar o disminuir el precio, al aumentar la renta, cambiar los gustos y preferencias etc. pero a la vez también es importante tener un análisis cuantitativo, con el que no solamente sepamos cómopuede incrementar o disminuir la demanda si no cuanto puede aumentar o disminuir.
En este análisis utilizaremos el concepto de elasticidad siendo esta la que se encarga de medir en cuanto varia el porcentaje de una variable con el cambio porcentual de otra.
Asi mismo con la oferta observaremos cuanto varia la cantidad ofrecida por los productores al variar en forma porcentual el precio.Desarrollo
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
En general la elasticidad es una medida de qué tan sensible es una variable económica a los cambios en la otra con la cual se relaciona. Cuando hace referencia a la oferta y la demanda la elasticidad se define como un indicador de la respuesta de los consumidores yproductores ante los cambios de precios. Es la medición de qué tan sensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien.
ELASTICIDAD DE PRECIO EN LA DEMANDA
La ley de la demanda establece que una variación hacia el alza de los precios provoca consecuentemente una disminución en las cantidades demandadas, sin embargo el grado o sensibilidad de esavariación no es igual en todos los productos y varía considerablemente de un producto a otro de acuerdo con el tipo de producto, la necesidad que satisfacen y el rango de precios en que se mueve.
Para ciertos productos una pequeña variación de los precios puede provocar una reacción fuerte en los consumidores, dando como resultado grandes disminuciones en las cantidades, en otros puede ocurrirexactamente lo contrario, donde una variación significativa de los precios no alcanza a tener grandes modificaciones en las cantidades.
Cada articulo o cada grupo de artículos puede tener diferente pendiente o inclinación, a lo cual en forma abreviada se le conoce como “elasticidad de la demanda “.
Entonces , se define elasticidad de precio de la demanda a la respuesta o sensibilidad de losconsumidores a un cambio en el precio de un producto , es decir la medición de cuánto cambia la cantidad demandada cuando cambia el precio de ese producto y se puede cuantificar a través del concepto formal de elasticidad precio de la demanda que se calcula como la proporción existente entre:


Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 106 desde un precio base 100 (el cambio es del 6%), y lacantidad demandada cae de 100 a 90 (una reducción del 10%) siendo la elasticidad igual a 10/6, es decir, 1,66.
Para calcular la variación porcentual se divide tanto en el precio como en la cantidad, los cambios registrados sobre los valores originales.

Como el precio y la cantidad demandada están inversamente relacionados, el coeficiente siempre será con signo negativo, por lo que se toman losvalores absolutos para evitar la ambigüedad, lo cual no se presenta en el caso de la oferta puesto que la relación de precio y cantidad para este caso es positiva.
Tipos De Elasticidad
Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
Demanda elástica (elasticidad > 1)
Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
Demanda inelástica (elasticidad < 1)
Demanda perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elasticidad en la oferta y la demanda
  • Elasticidad en la Oferta y Demanda
  • Elasticidad De La Demanda y La Oferta.
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • Las elasticidades de la demanda y de la oferta
  • Elasticidad Oferta y Demanda
  • Elasticidad de oferta y demanda
  • Elasticidades de demanda y oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS