ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidaddemandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que elresto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall.
Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, aunque losanalistas tienden a ignorar el signo, pese a que ello pueda conducir a ambigüedades. En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD es menor queuno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien
La EPD es una medida de la sensibilidad (o respuesta) dela cantidad demandada de un bien o servicio ante los cambios en su precio. La fórmula para el coeficiente de la EPD es:

La fórmula normalmente arroja un resultado negativo debido a la naturalezainversa de la relación entre el precio y la cantidad demandada, tal y como describe la ley de demanda. Por ejemplo, si el precio se incrementa en un 5 % y la cantidad demandada decrece en un 5 %,entonces la elasticidad con respecto al precio y cantidad inicial es igual a −5 %/5 % = −1. Las únicas clases de bienes que tienen una EPD mayor que 0 son los bienes de Veblen y Giffen. Como la EPD esnegativa para la amplia mayoría de bienes y servicios, los economistas frecuentemente manejan los resultados de la EPD en su valor positivo (en términos de valor absoluto).
A veces, esta medida de laelasticidad es referida como la elasticidad precio propio de la demanda de un bien, es decir, la elasticidad de la demanda con respecto al precio del propio bien, para distinguirla de la elasticidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad Precio De La Demanda
  • La elasticidad precio de la demanda turistica
  • Elasticidad precio de demanda
  • DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
  • Elasticidad-precio de la demanda y de la oferat
  • Elasticidad precio de la demanda
  • Elasticidad precio de la demanda
  • Elasticidad precio de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS