Elasticidad precio

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La economía se rige bajo una serie de supuestos, los cuales, con un debido conocimiento, permiten predecir el comportamiento de uno o varios mercados, según una serie de condiciones dadas. Para este caso especifico, uno de los principales supuestos de la microeconomía es la Ley de la Oferta y la Demanda. En este sentido, la oferta se puede definir como lacantidad de bienes y/o servicios disponibles por parte de los fabricantes, proveedores, etc., para ofrecer en el mercado. Contrario a esto, la demanda se puede definir como aquellas necesidades o deseos de los consumidores de adquirir los productos disponibles dentro del mercado, dependiendo de su poder adquisitivo.

En este punto, es importante aclarar que la demanda se encuentra determinada pordiversos factores que influencian directamente a un individuo. Entre los principales, podemos encontrar el precio del bien, el nivel de ingresos o disponibilidad de estos, los gustos personales, y, bienes sustitutos y complementarios. Se considera como bien sustituto aquel que pueda reemplazar a otro total o parcialmente, sin perjudicar al consumidor. Por otra parte, un bien complementario es aquelque, como dice su nombre, complementa a otro y/o suple las deficiencias del primero.

Para efectos de este trabajo, se profundizará en la elasticidad precio de la demanda. Ahora bien, es importante recordar que las variables que hacen parte de la oferta en un modelo microeconómico simple: Cantidad y Precio. A grandes rasgos, este concepto hace referencia a la respuesta que tendrá la demanda acambios en el precio de los bienes y servicios de una economía. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones, el precio es el factor más importante de decisión para los consumidores, con la excepción de que se trate de un bien y/o servicio de primera necesidad.

Tal y como se mencionó anteriormente, el principal objetivo de la elasticidad precio de la demanda,es que busca establecer la sensibilidad de los consumidores a cambios en los precios, ya sea un aumento o una disminución. Gracias a la elasticidad, se puede cuantificar y esto permite establecer nuevas condiciones en el mercado, además de convertirse en una herramienta muy útil para la toma de decisiones en el entorno empresarial.

Por lo general, cuando hay un alza en los precios la cantidaddemandada tiende a bajar, y si por el contrario se de una reducción en esta variable, la cantidad demandada aumentará. Sin embargo, esto no ocurre siempre por el simple hecho de que no todos los bienes y servicios pueden encasillarse dentro de una misma categoría, pues en una economía de mercado no son iguales, es decir, existen bienes y/o servicios de primera necesidad, sustitutos, complementarios,etc.

Ahora bien, todos los bienes y servicios si pueden ser clasificados de la siguiente manera, según su grado de elasticidad (dependiendo del coeficiente de variación obtenido a partir de la ecuación):

1. Elástico: La variación porcentual en precio es menor a la variación porcentual de la cantidad demandada.
2. Inelástico: La variación porcentual del precio es mayor a la variaciónporcentual de la cantidad demandada.
3. Unitario: La variación porcentual del precio es igual a la variación porcentual de la cantidad demandada.
4. Perfectamente Elástico: La variación en el precio ocasiona una gran variación en la cantidad demandada.
5. Perfectamente Inelástico: La variación del precio no tiene ningún efecto sobre la cantidad demandada.

Por otra parte, y habiendodefinido los grados de elasticidad, es pertinente mencionar algunos de los factores externos que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda de un determinado bien y/o servicio. Entre estos, podemos encontrar los gustos de los distintos tipos de consumidor, la proporción del ingreso que el consumidor destina a la adquisición de un bien o servicio (o en su defecto el poder adquisitivo),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad de los precios
  • Elasticidad De Precios
  • Elasticidad de precios
  • Elasticidad precio de oferta
  • La elasticidad precio de la demanda turistica
  • Elasticidad precio de demanda
  • DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
  • Elasticidad, precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS