Elasticidad y precio de la Demanda

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La elasticidad precio de la demanda

La Ley de la Demanda Decreciente garantiza que siempre que baja el precio de un bien aumenta su consumo, y viceversa, al aumentar el precio disminuye lacantidad demandada. 

La elasticidad mide el cambio porcentual en la cantidad demandada frente a un cambio porcentual en los precios. Por ejemplo, si el precio de la gasolina se incrementa en un 10%,sabemos que su cantidad demandada disminuye.

La elasticidad es un número que se obtiene mediante la siguiente expresión:





Matemáticamente, la elasticidad-precio viene dada por laderivada de la función de demanda respecto al precio, multiplicada por el cociente entre el precio (P) y la cantidad demandada (QD). Y dado que la derivada mide la variación deQD al variar P, es decir,la pendiente de la función de demanda, la elasticidad depende de la pendiente, de la inclinación de la recta o la curva que representa la demanda. Sin embargo, la elasticidad no es exactamente igualque la pendiente, ya que ésta hay que multiplicarla por el cociente entre P y QD

Por otra parte, el valor de la elasticidad siempre es negativo, igual que la pendiente de la función de demanda,que es decreciente: la cantidad demandada de un bien y su precio varían en sentido contrario. En la práctica, sin embargo, suele utilizarse su valor absoluto y compararlo con la unidad, de lasiguiente forma:











Existen además dos categorías extremas de la elasticidad, más teóricas que reales:

Demanda perfectamente inelástica, correspondiente al valor cero: la variaciónen el precio no produce ninguna variación en la cantidad demandada, que permanece siempre constante.

Demanda perfectamente elástica, con valor igual a infinito: el precio es constante y sólo varíala cantidad demandada para ese precio fijo.
   
Gráficamente, la representación sería la siguiente:





Te pego un link de otra teoría que existe y los ejemplos son más dinámicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad Precio De La Demanda
  • La elasticidad precio de la demanda turistica
  • Elasticidad precio de demanda
  • DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
  • Elasticidad-precio de la demanda y de la oferat
  • Elasticidad precio de la demanda
  • Elasticidad precio de la demanda
  • Elasticidad precio de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS