elasticidad

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA
“JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

DEPTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.


MATERIA: MICROECONOMIA.

DOCENTE: LAE CLAUDIA VIANEY BAZAN RODRIGUEZ.

UNIDAD II. ELASTICIDAD.


ALUMNO: María del Carmen Paniagua Martinez.
Num. de Control A11121631
CONTABILIDAD SISTEMA ABIERTO.

Morelia, Mich., a 13 de Abril del 2013.ASIGNATURA: MICROECONOMIA.

UNIDAD II: OFERTA Y DEMANDA.

5.- ELASTICIDAD.

a) TIPOS DE ELASTICIDAD.
La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio.
Elasticidad perfectamente inelástica si la cantidad demandada permanece constante cuando cambia el precio, entonces la elasticidad precio de demanda es cero y se dice que el bien tieneuna demanda perfectamente inelástica. Un ejemplo de este tipo de elasticidad es la insulina, debido a que tiene mucha importancia para las personas diabéticas, que si el precio aumenta o disminuye, no varía la cantidad que compran.
Demanda con elasticidad unitaria si el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, entonces la elasticidad precio es igual a1 y se dice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria.
Cuando el porcentaje de cambio de la cantidad demandada es menor que el porcentaje de cambio en el precio, en este caso la elasticidad del precio de la demanda se encuentra entre cero y uno y se dice que el bien tiene una demanda inelástica, los alimentos y la vivienda son ejemplos de bienes con demanda inelástica.
Si lacantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande como propuesta a un mínimo cambio en el precio, entonces la elasticidad precio de demanda es infinita y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elástica.
Cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien excede al cambio porcentual en el precio, la elasticidad del precio es mayor que uno, se dice que estosbienes tienen una demanda elástica los automóviles y el mobiliario son ejemplos de bienes que tienen demanda elástica.

b) ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:
La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las demás variables o factoresque influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.
La elasticidad precio de la demanda se calcula mediante la fórmula:
Elasticidad precio = Cambio porcentual
de la demanda en la cantidad demandada______
Cambio porcentual en el precio.
Para usar este fórmula es necesario conocer las cantidades demandadas a diferentes precios, cuando todas las demásvariables o factores que influyen sobre los planes de los compradores permanecen sin cambios.
Para calcular la elasticidad precio de la demanda se expresan los cambios en el precio y la cantidad demandada como porcentajes del precio promedio y de la cantidad promedio. Al utilizar el precio y la cantidad promedio se calcula la elasticidad en un punto sobre la curva de la demanda a la mitad del segmentoentre l punto original y el nuevo.
Precio y cantidad promedio: En el cálculo de la elasticidad se utilizan el precio promedio y la cantidad promedio. Esto se hace así debido a que tales valores proporcionan la medición más precisa de la elasticidad.
Porcentajes y proporciones: la elasticidad es la razón del cambio porcentual en la cantidad demandada frente al cambio porcentual del precio.También es en forma equivalente, el cambio proporcional en la cantidad demandada dividido entre el cambio proporcional en el precio. Los cambios porcentuales son los cambios proporcionales multiplicados por 100. Por lo tanto, cuando se dividen dos cambios porcentuales entre si, los 100 se cancelan y el resultado es igual al que se obtiene mediante los cambios proporcionales.
Una medición sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS