ELASTICIDAD

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


Trabajo: Proyecto “Elasticidad”




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los laboratorios de ensayos destructivos tienen la finalidad de hacer pruebas en los materiales. En uno de ellos, se desea aprobar una varilla de acero templado que va a ser utilizada para construir las columnas que soportarán un puente. La varilla tiene sección transversal de 3 cm 2.Cada columna tiene 12.

1.- ¿Cuál esel valor de la fuerza máxima que puede soportar cada varilla antes de sufrir una deformación?
2.- ¿Soportara cada columna la fuerza de dos vigas si cada una tiene la masa de 50 toneladas?
3.- Se requiere que la columna tenga una margen de seguridad del 20 % ¿Cumplirá la varilla y la y la columna con dicha especificación?
4.- ¿De qué manera se comportan lo metales cuando se excede su límite deelástico?
5.- ¿En qué consiste la deformación de una barra de acero cuando es sometido a una fuerza de compresión?
6.- Cuando una barra de otro es sometida a una fuerza de tensión ¿Presente una deformación si de excede su modulo de elasticidad? ¿Sucede lo mismo con una liga?
7.- Hablando del tema de elasticidad. ¿Qué factores influyen en la construcción de los puentes y estructuras mecánicas?8.- Explica como es el comportamiento de un material metálico al analizar la curva de esfuerzo, deformación.
9.- ¿Cómo puedo modificar las características mecánicas de un material?






INTRODUCCIÓN
Se realizará un trabajo de investigación sobre el tema de “Elasticidad” Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de física, así de esta manera reforzar a los mismosy así obtener más y mejores conocimientos y continuar con el temario como está destinado.
Objetivo: Resolver las preguntas con respecto al problema planteado a cerca de “Elasticidad”

DESARROLLO
¿Qué es la elasticidad?
Es una rama de la física estudia las características elásticas de los materiales. Un material resulta elástico si se deforma bajo tensión. Pero entonces se vuelve uniformecuando se le quita la tensión.
La elasticidad es la propiedad que tienen los cuerpos en recuperar su forma original una vez que desaparece la fuerza ocasiona la deformación.
Todos los cuerpos sólidos tienden a poseer una forma estable, relacionada contra las fuerzas deformadas recuperando la forma primitiva o bien recuperándola.
.










ESFUERZO DE TENSIÓN: Se presenta cuandosobre un cuerpo actúan fuerzas de igual magnitud, pero de sentido contrario que se alejan entre sí.


ESFUERZO DE COMPRENSIÓN: Sobre un cuerpo actúan fuerzas iguales pero de sentido contario que se acercan entre sí.


ESFUERZO DE CORTE: Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas coloniales de igual o diferente magnitud que se mueven en sentidos contarios.



ESFUERZO LONGITUDINAL: Sedetermina mediante la relación entre la fuerza aplicada a un cuerpo y el área sobre la cual actúa. E= F/A


LEY DE HOOKE: Mientras no se exceda el límite de elasticidad de un cuerpo, la deformación elástica que sufre es directamente proporcional al esfuerzo recibido.


LÍMITE ELÁSTICO: Un cuerpo puede resistir sin perder sus propiedades elásticas es decir a cierta máxima magnitud es aplicada aun cuerpo y esta simplemente resiste. Le= Fm/A


MÓDULO DE ELASTICIDAD: Es la fuerza aplicada a un cuerpo y la deformación producida en dicho cuerpo, mientras no exceda el límite elástico de un cuerpo.
K=Modulo de elasticidad = Esfuerzo/ Deformación


MÓDULO DE YOUNG: Es una propiedad característica de sustancias sólidas al conocer su magnitud nos permitirá saber su deformación quesufrirá un cuerpo sólido al meterse a un dicho esfuerzo.
Y= FL/AL







SOLUCIÖN DEL PROBLEMA
1-¿Cuál es el valor de la fuerza máxima que puede soportar cada varilla antes de sufrir una deformación?

Fm= ?
Le= 5x10⁸N/m² Limite elástico del acero
A=3cm²
1m=100 cm
(1m)²=(100cm)²=1x10⁴cm²
3cm²x1m²/1x10⁴cm²=3x10¯⁴m²
Fm05x10⁸N/m²x3x10¯⁴m²=15x10⁴N
La varilla no podrá soportar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades
  • Elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS