Elasticidad

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
TEORÍA DE LA ELASTICIDAD
PROPIEDAD DE LOS CUERPOS
Los cuerpos pueden ser:
Rígidos.- Cuando un cuerpo por la acción de una fuerza se rompe sin cambiar aparentemente su forma.
Plástico.- Cuando uncuerpo por la acción de una fuerza se deforma sin romperse, quedando deformada cuando deja de actuar la fuerza.
Elástico.- Cuando un cuerpo por la acción de una fuerza se deforma, pero recupera susdimensiones originales al cesar la acción de las fuerzas.
FATIGA O ESFUERZO
Se dice que una barra está a esfuerzo o está en fatiga si está sometida a la acción de una fuerza.

(a)(b)
Si el sentido de las fuerzas es como se muestra en la barra (a), entonces se dice que la barra o cuerpo se encuentra en TRACCIÓN.
Si el sentido de las fuerzas escomo se muestra en la barra (b), entonces se dice que la barra o cuerpo se encuentra en COMPRESIÓN.
ESFUERZOS NORMALES
Una barra sometida en sus extremos a fuerzas iguales y opuestas de magnitud F, seencuentra en equilibrio, y por lo tanto, toda parte de la misma está también en equilibrio. A la relación de la fuerza distribuida en el área transversal se le denomina ESFUERZO O FATIGA NORMAL (ESFUERZO CORTANTE
Cuando en un cuerpo actúan dos fuerzas perpendiculares a su eje longitudinal y de sentidos contrarios, infinitamente próximos, como se muestra en la figura, las secciones m-n tiendena deslizarse uno con respecto a la otra produciéndose una deformación por deslizamiento, generándose un esfuerzo cortante (Ƭ=FA):


Problema N° 1.- Calcular el desplazamiento del punto “A” para elsistema mostrado en la figura, si se sabe que el módulo de elasticidad es de 2E2 = E1 y A1 = 2A2








Problema N° 2.- Para el sistema mostrado en la figura, determine la fuerza en cadabarra, se conoce: A1 = A2 = A3 y todas las barras son del mismo material.










Problema N° 3.- Para el sistema mostrado en la figura, hallar la tensión a la que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS