Elasticidad

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Dr. Alfredo González Cambero

MÓDULO I Tema 1.1 Las fuerzas del mercado GUÍA DE RESPUESTAS A PROBLEMAS APLICADOS
Consulte la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compare las respuestas dadas por usted a manera de autoretroalimentación para su aprendizaje. Este ejercicio es solo de retroalimentación, NO SE ENVÍA. CAPÍTULO 2 Problema Aplicado 1:
Suponga queusted es el gerente de una fábri ca de vino en California. ¿Cóm o esperaría que los siguientes eventos afecten el precio que usted recibe por una botella de vino? a) b) c) d) e) Disminuye el precio de una botella de vino francés de similar calidad. Abren cien nuevas fábricas de vino en California. Disminuye la tasa de desempleo en Estados Unidos. Aumenta el precio del queso. Aumenta significativamenteel precio de las botellas de vidrio debido a una nueva norma regulatoria del vidrio emitida por el gobierno. f) Investigadores descubren una nueva te cnología para hacer vino que reduce los costos de producción. g) Aumenta el precio del vinagre de vino, el cual se hace de los residuos de las uvas machacadas. h) Se increm enta la edad p romedio del c onsumidor, y la gente m ayor tom a m enos vino.Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2010

Dr. Alfredo González Cambero

RESPUESTAS a) La botella de vino francés es un sustituto cer cano a la botella de la fábrica de vino de California. En ese sentido, al bajar el precio del vino fr ancés la curva de demanda del vino california no se d esplazará hacia la izquierda, obteniéndose un nuevo punto de equilibrioentre la oferta y la demanda en el que el precio del vino de California será m enor y la cantidad demandada tam bién. Véase la siguiente gráfica:

P P1 P2 E2

S E1 D1 D2 Q2 Q1 Q

b) Al abrir nuevas fábricas de vino, la oferta de vino aumenta, lo cual se ve reflejado por un d esplazamiento hacia la derech a de la curva de oferta de vino, obteniéndose un nuevo punto de eq uilibrio entre laoferta y la demanda en el que el precio del vino será menor y la cantid ad demandada mayor. Véase la siguiente gráfica:

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2010

Dr. Alfredo González Cambero

P
S1 S2

Pe1 Pe2
D

Qe1 Qe2

Q

c) Al dism inuir el desem pleo en Estados Unidos la dem anda de vino aum entará, porque ahora habrá más consum idores con poder de compra. Ello se verá reflejado en un desplazam iento de la curv a de demanda de vino hacia la derecha, obteniéndose un nuevo punto de eq uilibrio entre la oferta y la demanda en el que el precio del vino será m ayor y la cantidad dem andada tam bién. Véase la siguiente gráfica:

P P2 P1 E1

S E2 D2 D1 Q1 Q2 Q

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2010

Dr. AlfredoGonzález Cambero d) El queso es un bien complementario del vino. En ese sentido, al subir el precio del queso, la curva de dem anda del vino se desplaza rá hacia la izquierda, obteniéndose un nuevo punto de eq uilibrio entre la oferta y la demanda en el que el precio del vino de C alifornia será menor y la cantidad dem andada tam bién. Véase la siguiente gráfica: P P1 P2 E2 D1 D2 Q2 Q1 Q S E1e) Al establecerse la nueva norm a oficial de vidrio irrom pible, el costo de las botellas aumenta, y por lo tanto el costo de producción. Ello se verá ref lejado en un desplazamiento de la curva de of erta de vino hacia la izquierda, obteniéndose un nuevo punto de equilibrio en tre la oferta y la dem anda en el qu e el precio del vino será mayor y la cantidad demandada menor. Véase la siguientegráfica:

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 20010

Dr. Alfredo González Cambero f) Al dism inuirse los costos de pr oducción del vino debido a los nuevos descubrimientos científicos, la oferta de vino aumenta, lo cual se ve reflejado por un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta de vino, obteniéndose un nuevo punto de equilibrio entre la oferta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS