Elasticidad

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Elasticidad

La elasticidad, es un concepto económico, procedente de la física, para cuantificar la variación (que puede ser positiva o negativa) experimentada por una variable al cambiar otra.
Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, la elasticidad mide la sensibilidad de la cantidadde productos vendidos ante la variación del precio de los mismos.
Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y  varía en mayor cantidadque la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.
Una manera gráfica de determinar la elasticidad de una curva es el trazado de la función y(x) en un gráfico con escalas logarítmicas o gráfico log/log. Esto se puede hacer dibujando la función analítica y(x) ya obtenida o mediante la ubicación de los pares (x,y(x)) y suposterior ultrarregresión. La elasticidad E(y,x) será la pendiente de la curva trazada, lo que se justifica mediante la definición de la elasticidad para curvas totalmente diferenciables:

∂log(y)
E(y,x)=
∂log(x)






Precio de la Demanda

Es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada deun bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes.

Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, aunque los analistas tienden a ignorar el signo, pese a que ello puedaconducir a ambigüedades. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, tienden hacer positiva. En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD (Elasticidad Precio de la Demanda) es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada delbien. La demanda de un bien se considera elástica (o relativamente elástica) cuando su EPD es mayor que uno (nuevamente, en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada.













Ley de Oferta

La Ley de la oferta es la Ley económica que determina la cantidad ofertada por los productores deun bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes. La oferta representa las cantidades que los productores de un bien están dispuesto a ofrecer a los distintos precios alternativos.
Los factores que determinan la Ley de Oferta son;
El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

Costos de producción: Si se incrementan loscostos disminuye la oferta y viceversa. Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.


Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

Impuestos y subsidios: Cuando se establecen impuestos se reduce la oferta y cuando se aplican subsidios se incrementa la oferta






Curva de Oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades
  • Elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS