Elasticidad

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Elasticidad

En este ejemplo podemos comparar las pendientes de las dos curvas de demanda, aunque esto no siempre es posible. La razón es que la pendiente de una curva de demanda depende de las unidades en que medimos el precio y la cantidad. En muchas ocasiones nos vemos obligados a comparar las curvas de demanda de diferentes bienes y servicios que se miden en unidades no relacionadas. Porejemplo, a un productor de pizza le gustaría comparar la demanda de pizza con la demanda de bebidas embotelladas. ¿Qué cantidad demandada es más sensible a un cambio de precio? Es imposible responder a esta pregunta comparando las pendientes de las dos curvas de demanda, pues las unidades de medición de pizzas y bebidas embotelladas no tienen relación entre sí. La pregunta puede responderse con unamedida de la sensibilidad que sea independiente de las unidades con que se mide. Esa medida es, precisamente, la elasticidad.

La elasticidad es la razón matemática de dos cambios porcentuales.

Elasticidad de la demanda

La elasticidad precio de la demanda:

Es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas lasdemás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes.

Para calcular la elasticidad precio de la demanda utilizamos la fórmula:







Para calcular la elasticidad precio de la demanda, expresamos los cambios en el precio y la cantidad demandada como porcentajes del precio promedio y la cantidad promedio. Con el precio promedio y la cantidad promedio, calculamos laelasticidad en un punto de la curva de demanda a medio camino entre el punto inicial y el punto nuevo.









El precio original es de 20.50 dólares y el nuevo de 19.50 dólares, así que el precio promedio es 2
0 dólares. La disminución del precio, de 1 dólar, equivale al 5 por ciento del precio promedio. Es decir,



La cantidad demandada original es de 9 pizzas y la nueva cantidad demandada esde 11, así que la cantidad demandada promedio es de 10 pizzas. El aumento de
2 pizzas en la cantidad demandada equivale al 20 por ciento de la cantidad promedio. Es decir,



Por lo tanto, la elasticidad precio de la demanda, que es el cambio porcentual en la cantidad demandada (20 por ciento) dividida entre el cambio porcentual en el precio (5 por ciento) es igual a 4. Es decir,







Utilizamosel precio promedio y la cantidad promedio. Esto es porque de esta manera se obtiene una medida más precisa de la elasticidad, justo en el punto medio entre el precio original y el nuevo precio.


Un cambio porcentual es un cambio proporcional multiplicado por 100. El cambio proporcional en el precio es ΔP/Pprom, y el cambio proporcionalen la cantidad demandada es ΔQ/Qprom. Por lotanto, sidividimos ΔQ/Qprom entre ΔP/Pprom obtenemos la misma respuesta que la resultante de dividir loscambios porcentuales.

Cuando el precio de un bien sube, la cantidad demandada disminuye a lo largo de la curva de demanda. Debido a que un cambio positivo en el precio provoca un cambio negativo en la cantidad demandada, la elasticidad precio de la demanda es un número negativo. No obstante, es la magnitud, oel valor absoluto, de la elasticidad precio de la demanda lo que nos indica qué tan sensible (tan elástica) es la cantidad demandada. Para comparar elasticidades precio de la demanda utilizamos la magnitud de la elasticidad e ignoramos el signo negativo.






Demanda elástica e inelástica
La figura 4.3 muestra tres curvas de demanda que cubren toda la variedad de posibles elasticidades de lademanda.
















Si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, la elasticidad precio de la demanda es igual a cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelástica.
Un bien cuya elasticidad precio de la demanda es muy baja (quizá cero en algún intervalo de precios) es la insulina.
La insulina tiene tal importancia para algunos diabéticos que un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS