Elasticidades y su aplicación

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Elasticidades y sus aplicaciones:
Elasticidad de la demanda y de la oferta:

La elasticidad precio de la demanda mide la respuesta cuantitativa de la demanda a un cambio en el precio. Laelasticidad precio de la demanda (ED), se define como la variación porcentual de la cantidad demandada dividido entre la variación porcentual del precio, es decir:

En este cálculo se toma como signopositivo, P y Q son promedios de valores nuevos y antiguos.
Las elasticidades de precios se dividen en tres categorías:
a) La demanda es elástica cuando la variación porcentual en la cantidad demandadasupera la variación porcentual en el precio: es decir, ED > 1.
b) La demanda es inelástica cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio: ED <1.
c) Cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es exactamente igual al cambio porcentual en el precio, se tiene el caso limite de la demanda elástica unitaria, donde ED = 1.
Laelasticidad precio es un número puro, que involucra porcentajes: NO SE LE DEBE CONFUNDIR CON LA PENDIENTE.
La elasticidad de la demanda informa acerca del impacto de un cambio en el precio sobre los ingresostotales. Una reducción en el precio aumenta un ingreso total si la demanda es elástica; una reducción en el precio disminuye el ingreso total si la demanda es inelástica: en el caso de la elasticidadunitaria: un cambio en el precio no influye en el ingreso total.
La elasticidad precio de la demanda tiende a ser baja para productos necesarios, tales como alimento y alojamiento, y alta para lujoscomo los carros para nieve y los viajes aéreos para vacacionar. Otros factores que afectan la elasticidad precio son el punto hasta que el bien tiene sustitutos disponibles y el tiempo que losconsumidores tienen para ajustarse a los cambios en los precios.
La elasticidad precio de la oferta mide el cambio porcentual en la producción que suministran los productores cuando los precios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Elasticidad y su aplicación en los negocios
  • La elasticidad y su aplicacion
  • La elasticidad y su aplicación
  • La elasticidad y su aplicacion
  • la elasticidad y su aplicacion
  • Elasticidad y su aplicacion
  • Elasticidad y Su Aplicacion Intro
  • La elasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS