ELASTICIDADES
INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. CONCEPTO BASICO DE ELASTICIDAD
I.1 Definición
2. ELASTICIDADES DE MERCADO
2.1 Perfectamente Elástica
2.2 Elástica
2.3 Inelástica
2.4 Perfectamente Inelástica
3. ELASTICIDADES DEMANDA
3.1 Definición
3.2 Elasticidad de Precio
3.2.1 Determinantes de la elasticidad –precio de la Demanda
3.2.2 Ejemplos
3.2.3 Graficas
3.3Elasticidad de Ingreso
3.3.1 Ejemplos
3.3.2 Graficas
3.4 Elasticidad de Renta
3.4.1 Ejemplos
3.4.2 Graficas
3.5 Elasticidad Cruzada
3.5.1 Ejemplos
3.5.2 Graficas
4. ELASTICIDADES DE OFERTA
4.1 Graficas
4.2 Ejemplos
5. OTRAS ELASTICIDADES
5.1 Arco
5.2 Punto
5.3 Otra
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La relación cuantitativa entre el precio y la cantidadcomprada se analiza utilizando el concepto fundamental de elasticidad, definida como medida de grado de respuesta de los compradores y de los vendedores a la situación del mercado, nos permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el concepto de elasticidad, y sus respectivos tipos, ofreciendo una amplia información del tema basándonos endiferentes fuentes bibliográficas como apoyo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Calcular las diferentes elasticidades de la oferta y la demanda.
Detallar los factores que influyen en las elasticidades
Definir el concepto de elasticidad
1. CONCEPTO BASICO DE ELASTICIDAD
Las Elasticidades son la medida de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a unode los determinantes, basado en los cambios de precio y las cantidades que se negocian en los mercados.Nos permite determinar la variación porcentual que experimentará una variable en repuesta a una variación de otra
2. ELASTICIDADES DE MERCADO
2.1 Perfectamente Elástica:
No varía el precio pero si la cantidad en que el consumidor compra
Curva demandaCurva oferta
2.2 Elástica:
Cuando los consumidores son muy sensibles ante una pequeña variación del precio (bienes de lujo que no son necesarios)
Curva demanda Curva oferta
2.3 Inelástica:
Poco sensibles a la variación del precio como bienes necesarios.
Curva de la demanda Curva de la oferta
2.4 PerfectamenteInelástica:
Cualquier variación del precio seguimos comprando la misma cantidad (bienes extremadamente necesarios (agua, energía eléctrica).
Curva de la demanda Curva de la oferta
3. ELASTICIDADES DEMANDA
3.1 Definición
Muestra o explica la sensibilidad que tiene el consumidor ante el precio del bien o servicio se debe tener. Según los términosde la demanda, un descenso del precio de un bien eleva la cantidad.
3.2 Elasticidad de Precio: Es una medida de la respuesta relativa de la cantidad demandada en los cambios del precio. El término relativo es muy importante en esta definición. Una manera más concreta de pensar acerca de los cambios relativos es definirlos en términos de variaciones porcentuales. Se puede definircomo:
Cambio relativo en la cantidad demandada
Elasticidad-precio = __________________________________
de la demanda Cambio relativo en el precio
Es la sensibilidad a las variaciones de los precios que varía según el tipo de bienes
3.2.1 Determinantes de la elasticidad –precio de la Demanda:
Bienes necesarios frente a bienes de lujo:Existencia de bienes sustitutivos cercanos: Estos bienes tienen
3.2.2 Ejemplos
3.2.3 Graficas:
3.3 Elasticidad de Ingreso:
Para cualquier bien existe una manera directa a través de la cual podemos relacionar la cantidad demandada con los cambios en el ingreso monetario (si suponemos que los precios nominal y relativo de dicho bien se mantienen constantes). Esta medida de sensibilidad...
Regístrate para leer el documento completo.