Elba Esther Gordillo

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Índice
Página
Introducción y metodología……………………………………………………….. 2
Desarrollo…………………………………………………………………………….. 3
Anexos………………………………………………………………………………… 8
Conclusión…………………………………………………………………………....10
Bibliografía……………………………………………………………………………12

Introducción
Muchos dicen que México es un país en vías de desarrollo, por lo tanto la educación que se imparte en nuestro país es de baja calidad. Nohay buenas aulas, ni buenos maestros.
A pesar de eso, se han lanzado muchas reformas educativas, que se “supone” benefician a la educación y a todos los estudiantes, sin olvidar que los docentes también reciben su tajada. Todo lo que pasa alrededor de los sistemas de enseñanza se lo debemos a un gran personaje: Elba Esther Gordillo.
“La lideresa magisterial” , querida por muchos, odiada porotros, criticada, alabada, arbitraria o justa, muchos son los adjetivos que podrían describirla, pero pocos son aquellas personas que la conocen en verdad. La pregunta del millón es: ¿será Elba Esther un cáncer para la educación mexicana?
El presente trabajo, me permitió analizar a este gran personaje, desde su historia, hasta las opiniones positivas y negativas que se han formado a lo largo deamplia trayectoria como maestra, dirigente del sindicato nacional de trabajadores de la educación y también como política.
Para poder desarrollar este trabajo se analizaron diversas fuentes de internet, que me permitieron indagar más sobre el tema, así como las redes sociales. Un punto clave para el desarrollo fue la entrevista hecha al Profesor José Guadalupe Montaño, quien ha tenido muchainfluencia y un gran peso dentro del SNTE en el estado de Sonora, quien además mantiene una estrecha línea de amistad con la maestra.

Elba Esther Gordillo: ¿Cáncer para la educación?
México, es un país que cuenta con muchos personajes que han marcado a nuestra sociedad, tanto política como cultural y económicamente. Un personaje que sin duda ha dejado huella en la historia de nuestro país,principalmente en el ramo educativo, aunque no ha dejado de lado su participación política es la señora Elba Esther Gordillo.
Elba Esther se ha caracterizado por su carrera dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es una agrupación nacional de maestros, que se realizó para estudiar, defender y mejorar los intereses comunes de los mismos.
La participación de Gordillodentro del sindicato ha sido muy importante para el mismo, tiene una amplia trayectoria como integrante de esta agrupación. Actualmente se desempeña como presidenta del SNTE, cargo que ejerce desde 1989.
A demás de ser la presidente de esta organización, ha desempeñado varios cargos políticos, como Secretaria General de la CNOP y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional,del cual era militante y fue expulsada por diversos motivos, dentro de los cuales esta su “agarre” con Roberto Madrazo, a quien se dice, acusó de amenazarla e intentar matarla.
Por otro lado, después de su expulsión del PRI, ha sido fundadora del Partido Nueva Alianza, del cual también es militante.
Según los miembros activos del SNTE, Elba Esther, ha hecho cosas muy buenas por la educación enMéxico y por supuesto que también por los maestros que integran el sindicato, aunque para muchos, principalmente para el gobierno y la sociedad, viene siendo un cáncer en la educación. Además tiene la puerta abierta en los pinos, la residencia presidencial, debido a su fuerte poder de movilización de masas.

“La maestra” ha sabido como levantar al sindicato en un “ejército electoral”, ya que suinfluencia puede abrir o cerrar muchas puertas para todos aquellos que aspiran a tomar la presidencia.
La profesora Elba Esther , supo que estrategias tomar para poder escalar y así llegar a la cima, con ello obtener todo el poder que hoy en día está en sus manos. Pasó de ser “una simple profesora en Nezahualcoyotl” , a ser dirigente de un organismo con mucho poder político y educativo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elba Esther Gordillo
  • elba esther gordillo a la carcel
  • Elba esther gordillo
  • elba esther gordillo
  • ELBA ESTHER GORDILLO
  • Elba Esther Gordillo
  • Elba Esther Gordillo Morales
  • Biografia Elba esther Gordillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS