ELCAFÉ CEREZA EN MÉXICO

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
TRABAJO: EL CAFÉ CEREZA EN MÉXICO.
INTEGRANTES:
BRENDA ISHEL LOAIZA CELIR
AMAHIRANI CORTES PABLO
HILDA ZULEYMA GUERRERO
MONSERRAT PEREZ FRANCISCO JAVIER ACOSTA CARRERA.
PEA-DPZ-4
20-SEPTIEMBRE-2014.
CATEDRATICO: MICQ. OLIVIA RODRIGUEZ ALCALA.
CUITLAHUAC; VER.
GENERALIDADES Y COMENTARIOS
El cafeto fue descubierto al noreste del continente Africano, en las montañas de Abisinia, hoyel país de Etiopía. Las más antiguas referencias datan del año 575, donde mencionan se empezó a cultivar en Yemen (Arabia) ya con cierta técnica, que consistía básicamente en una especia de terrazas. La distribución del café al mundo conocido en aquellos tiempos fue por el puerto de Moka distante de Etiopia por escasos kilómetros del estrecho del mar Rojo.
EL CAFÉ LLEGA A MEXICO
Lo más probablees que la introducción del café a México debió efectuarse por el puerto de Veracruz en las postrimerías del siglo XVIII, en el año 1970, y según los investigadores los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba y correspondían a la variedad Typica, dicha variedad se propago en los alrededores de Córdoba, Ver., llamándola los lugareños años después café Criollo.
A la variedad Typica se ledebe el reconocimiento mundial que por años tuvieron los cafés de México, se exportaban de muy distintas zonas productoras como fueron el “Tolteca” y “Tula” de Tlapacoyan, los “Néctar” y “Flor” de Córdoba, los “Genuinos Coatepec”, el “Taza”, sin faltar los “Pluma Hidalgo” en Oaxaca, así también los “Tapachulita”, estos últimos granos procedentes de la variedad Bourbón.
La variedad Bourbón seintrodujo a México desde el vecino país de Guatemala en el año 1858, y según algunos autores años antes, dicha variedad hecho sus raíces en los alrededores de Tapachula en un inicio, así como en las faldas del volcán “Tacaná”, limítrofe entre los dos países, poblándose años después de esta variedad, el estado de Chiapas.
ESPECIES Y VARIEDADES
El café pertenece a la familia de las Rubiáceas, del generoCoffea. Augusto Chavalier (1929) cita alrededor de 70 especies en su agrupación sistemática. La cifra ha aumentado con nuevas especies descubiertas en todo el mundo en los últimos años, lo más común es la cita entre 60 a 100 especies que se agrupan en cuatro subsecciones Erythrocoffea (que comprende las especies C. Arábica, C. Congeneris, C. Canephora y C. Eugenioides) y Pachicoffea, (con lasespecies C. Liberica, C. Hainii, C. Cymensis, C. Abeokutae, y C. Dewevrei).
En la actualidad, las especies que aportan casi la totalidad del café generado en el mundo son: Coffe Arábica L. y Coffea Canephora Pierre.
La especie C. Arábica es la más extendida en el mundo. Se estima por sus características que el nacimiento de variedades ha sido en su mayor parte por mutación.
VARIEDADES EN MÉXICO
EnMéxico el Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) inicio las investigaciones genéticas en 1960 y las técnicas se han centrado desde entonces en obtener plantas con alta producción, reducción del porte y en obtener variedades resistentes a plagas y enfermedades.
A nivel nacional el 97% de la producción de café es de las especie Arábica y tan solo el 3% restante de Robusta en la especie Canephora.La variedad Typica fue la que genéticamente dio origen a la mayor parte de las variedades que se cultivan en México, posteriormente la Bourbón fue la que mejor se adaptó a las condiciones climáticas y suelos de las distintas zonas productoras que se ubican entre los 14 a 22 grados Latitud Norte. Entre las variedades más comunes en México se encuentran: Typica, Boubón, Caturra, Mundo Novo, Catuai,Garnica, Catimor y Maragogype.
PRIMERAS EXPORTACIONES
Según datos publicados por Don Miguel Lerdo de Tejada, relativos al comercio interior y exterior de México, entre los productos exportados por el puerto de Veracruz durante los años de 1802, 1803 y 1805 se registra una cantidad exportada de café por 272 quintales para el primer año citado de 439 quintales y 336 quintales respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerezo
  • Cerezas
  • Las Cerezas
  • La Cereza
  • Cerezo
  • cerezo
  • Cereza
  • cereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS