Elcoñodetumadre

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Salud y seguridad en el lugar de trabajo: normas generales

La Unión Europea (UE) adopta un conjunto de normas básicas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Por ello, lapresente Directiva establece obligaciones para los empresarios y los trabajadores, principalmente con el fin de limitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La Directiva también debepermitir mejorar la formación, la información y la consulta de los trabajadores.

ACTO

Directiva 89/391/CEE del Consejo de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promoverla mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece normas básicas en materia de protección de lasalud y la seguridad de los trabajadores *. Las medidas que prevé pretenden sobre todo eliminar los factores de riesgo de enfermedad y de accidentes de trabajo.

Estas medidas se aplican a todos lossectores de actividad, privados o públicos, con exclusión de determinadas actividades específicas propias de la función pública (fuerzas armadas, policía, etc.) y de los servicios de proteccióncivil.

Obligaciones de los empresarios:

Los empresarios * deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluso si recurren apersonas o servicios ajenos a la empresa. Los Estados miembros pueden limitar dicha responsabilidad en caso de fuerza mayor *.

De este modo, el empresario establece medios y medidas de protección para lostrabajadores. Se trata de actividades de prevención, de información y de formación de los trabajadores, encaminadas sobre todo a:

evitar los riesgos o gestionar aquellos que no pueden serevitados;
dar instrucciones adecuadas a los trabajadores favoreciendo las medidas de protección colectivas;
adaptar las condiciones de trabajo, los equipos y los métodos de trabajo teniendo en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS