Elcurriculo

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La necesidad de la Reforma del Sistema Educativo en nuestro país se empieza a gestar a nivel político y adminis¬trativo durante los años 80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientos de renovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y sociales. Muchas de estas expe¬riencias e ideas se plasmarán después en la reforma educativa.
Una reforma de la enseñanza es siempreuna reforma del currículo: de las intenciones educativas y de las condi¬ciones para su efectividad. La reforma de todo el sistema tiene sentido en la medida en que se reformen los métodos y los contenidos. Por lo tanto, una reforma únicamente estructu¬ral no aseguraría por sí sola un cambio real del Sistema Educativo.
La reforma de las estructuras tiene por finalidad hacer posible y facilitar undeterminado currículo. El diseño ¬Curricular hace inteligible e ilustra el proyecto de ordena¬ción; en general la reforma propone una mejor correspondencia entre la estructura y el currículo.
Aunque en nuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición, encontrándose su origen en los países anglosajones, el término "currículo" ha venido utilizándose desde siempre con numerosossignificados, por ello se ha ido conformando a su alrededor toda una teoría Curricular.
Este proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio currículo para empezar a confrontarse como un instru¬mento para la educación y los maestros.
Muchos autores, incluido el propio César Coll, al que se considera como un fundador de la teoría Curricular en nuestro país; piensan que nuestroplanteamiento Curricular de la Reforma no sólo es viable, sino también susceptible de impulsar la calidad educativa
A nivel escolar el paradigma ecológico se refiere a las situaciones de clase y los modos como responden los individuos para interpretar las relaciones entre el com¬portamiento y el entorno.
El elemento más importante es el "es¬cenario" de la conducta escolar y social, la interacción entre elindividuo y el ambiente. Así el contexto se constituye en un recurso que favorece la motivación y la conceptualización.
Para Medina (1988) otros elementos importante son: la participación de los alumnos, los componentes de las lecciones, los cambios verbales entre alumnos en el curso de actividades de clase, la discor¬dancia entre las formas verbales y no verbales, el lenguaje empleado por losprofesores para controlar los eventos de la clase, etc.
La investigación que subyace en este modelo es cualitativa y etnográfica, me¬diante la observación participativa
DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMI¬NO CURRÍCULO.
A.- Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán.
Gimeno (1983, pgn. 191) agrupa las diversas concep¬ciones del currículo en estos cinco grandes grupos, "que poseenuna relativa homogeneidad interna a la hora de afrontar los fenómenos y problemas del mismo":
A.1.- El currículo como estructura organizada de conocimien¬tos.
Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan la función trasmisora de la enseñanza escolar. El currículo es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmitensistemá¬ticamente en la escuela.
Dentro de este amplio enfoque se diferencian tres posiciones:
* El esencialismo y perennialismo (Hutching, Bagley, Bestor); resaltan la dimensión estática del conocimiento. El currículo como un programa de conocimientos que se trasmite siste-máticamente en la escuela.
* La reforma del currículo y la estructura de las disci¬plinas: Schwab, Phenix, Ford, Pugno... Desarrollan unmovi¬miento de reforma de currículo basado en la concepción disciplinar del conocimiento científico, aquel conocimiento que tiene que ser trasmitido en la escuela. De la misma manera que se produ¬ce la ciencia debe provocarse su adquisición y desarrollo en la escuela.
* El desarrollo de los modos de pensamiento: se consideran la dimensión sintáctica de las disciplinas como el eje del currícu¬lo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS