Eleazar lopez contreras y isaias medina angarita

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Colegio “Salto Ángel”
Maracaibo Edo-Zulia




Eleazar López Contreras y Isaías Medina Angarita









Integrantes
Borjas, Kevin
Cabás, Brian
Gómez, Gustavo
Introducción


Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron gobernando el país pero bajo la forma de gobiernos nopersonalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuación del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron también el inicio de una transición sin pausa pero sin prisa hacia una democracia política.

Los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar López Contreras e Isaías medinaAngarita en forma -hábilmente dosificada el primero y abiertamente el segundo- echaron las bases sobre las cuales se podía edificar una sólida democracia política y lograr el desarrollo económico y social del país. Durante este periodo se amplió el ejercicio de las libertades públicas, se concibieron y adelantaron planes coherentes de gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buenfuncionamiento del estado.

Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dictó medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrático sobre el principio de la participación popular. Pero el azar y la improvisación produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que nodieron bases firmes ni a la democracia política ni al desarrollo económico y social del país.










Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973)

Fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno sepromulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y se creó la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjerostécnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. Colaboró además con los judíos errantes del Caribia y del Königstein, cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela. Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.

















Primeros Años
Nació el 5 de mayo de 1883, para este año en el paísse realizaban festejos al centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. López Contreras nació cuando Blanco celebraba la apoteosis de su poder. Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, su padre murió en Cúcuta (Colombia), de fiebreamarilla, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.
A los quince años recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Grita (Táchira). Inicialmente, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida, actual Universidad de Los Andes, pero se unió a la Revolución Liberal Restauradoracomandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada "la revolución de los sesenta"), tenía 16 años cuando toma esta causa. Se internó en las montañas de Río Bobo huyendo del régimen guzmancista, el padre Contreras le ofreció su ayuda para que pudiese pasar a Cúcuta con la ayuda de unos amigos sacerdotes. Allí combatió en numerosas batallas, siendo Capitán ayudante del Batallón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
  • Gobiernos De Eleazar López Contreras E Isaías Medina Angarita
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Gobiernos de Isaias Medina Angarita y Lopez Contrera
  • Gobierno de eleazar lópez contreras e isaias medina angarita
  • gobiernos de eleazar lopez contreras e isaias medina angarita
  • Eleazar lopez contreras y medina angarita
  • Analisis de los gobiernos de Eleazar Lopez Contrera y Medinas Angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS