Eleazar lopez contreras

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ELEAZAR LOPEZ CONTRERA
1)…………………………………………….
El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.
El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador ypolítico. Fue el último General en Jefe de Venezuela. Eleazar López Contreras nace en Quenique, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883. López fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.
El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, yencarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador». Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso conmayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.
2)……………
El gobierno de López Contreras y sus más importantes políticas
«El programa de febrero»
El proyecto político del General López Contreras se plasmó en lo que se denomina "Programa de Febrero" expuesto el 21 de ese mismo mes en 1936.
El mencionado programa contiene los siguientes elementos:
I. Régimen de Legalidad
Estipulaba lasuprema majestad de la ley que debía ser respetada por ciudadanos y funcionarios. En esta parte incluye la necesidad de reactivar los Concejos Municipales "...que casi habían dejado de existir bajo la influencia nefasta de intromisiones extrañas..."
Plantea la reorganización de la administración de justicia a partir de una cuidadosa elección de los magistrados "...Esta reforma y la de las leyesque rigen el procedimiento judicial, aseguraría una justicia rápida, eficaz y no onerosa... "
Indicaba que debía mantenerse la libertad de trabajo y la supresión de los monopolios. Con respecto a las relaciones obrero-patronales decía: '' ... En un régimen de legalidad, los derechosde los patronos y de los obreros tienen que concurrir a una finalidad común, o sea la de crear la mayor suma deriqueza pública y de bienestar individual. La función esencial del gobierno es la de proteger por igual esos derechos, aún cuando en verdad debe decirse que los de la clase obrera han sido hasta hoy los más olvidados entre nosotros.... ''
II. Higiene Pública y Asistencia Social
Propone la necesidad de poblar al país, para ello es imprescindible un plan de higiene pública para combatir lasenfermedades que aniquilaban al pueblo venezolano, de esta manera la preservación de la salud incrementaría automáticamente la población.
III. Vías de Comunicación
Se plantea la ejecución metódica de un sistema nacional de carreteras para enlazar los centros de producción y consumo. Reconstrucción y mejora de los puertos, fomento de la Marina Mercante y estudio de los problemas ferrocarrileros y mejora delos servicios postales, telegráficos, radiotelegráficos y telefónicos.
IV. Educación Nacional
Este aspecto establecía como "tarea fundamental", la lucha contra el analfabetismo, reorganización de la Educación Primaria y Normal; reorganización de los Liceos y ... "creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado de los Liceos". Creación de Escuelas de Artes y Oficios."Reorganización de nuestras dos Universidades, con inclusión de Facultades de Ciencias Económicas y Sociales ..." Ayuda a las sociedades científicas y educacionales, creación de un Instituto Politécnico y de un Consejo Nacional de Investigaciones.
V. Agricultura y Cría
"Durante mucho tiempo las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y las explotaciones forestales y mineras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS