Eleazar Lopez Contreras

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EEleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y se creó laGuardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. Colaboró además con los judíos errantes del Caribiay del Königstein, cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.1 Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.2
Después de haber sido ascendido a Teniente Coronel en 1900, fue nombrado edecán de Castro, ahora Presidente de la República, pero sólo duró un mes y medio. Más tarde, en 1902, fue designado Segundo Ayudante deEstado Mayor del Batallón Carabobo, participando en la batalla de La Victoria en julio de 1902, lo cual inclinó la balanza de las acciones a favor del gobierno. Derrotada la insurrección al año siguiente, fue nombrado Segundo Comandante del Castillo Libertador en Puerto Cabello, ciudad donde se estaba gestando un movimiento para separar del gobierno a Gómez, entonces Vicepresidente de la República, ydejar a Castro como "Jefe Único". López se negó a participar en el movimiento, que pronto fue develado, y renunció al cargo, pero tanto Castro como Gómez desconfiaban de él, pues cada quien lo creía en el bando contrario. Fue así como entre 1903 y 1914 sólo recibió puestos de carácter civil, Comandante de los Resguardos de Puerto Cristóbal Colón, La Vela de Coro, Río Caribe y Carúpano,Interventor de la Aduana de Puerto Sucre, Jefe Civil de Río Chico y Administrador de las Salinas de Araya.

Isaías Medina Angarita (San Cristóbal, 6 de julio de 1897 - Caracas, 15 de septiembre de 1953), fue un político y militar venezolano, Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para elperíodo 1941-1946, no terminó su periodo presidencial, pues fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejército alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas que convirtieron a Venezuela en una república moderna y plenamente integrada al siglo XX.
Hijo del General José Rosendo Medinay de Alejandrina Angarita García, cursó estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal. Se traslada a Caracas en 1912 para inscribirse en la Escuela Militar, donde obtendría el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Colaborador del presidente Juan Vicente Gómez, fue nombrado por éste Jefe del Estado Mayor. A la muerte de Gómez se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina bajo elgobierno de Eleazar López Contreras, desde 1936 hasta 1941.
2)Situación económica: Medina Angarita, al asumir el poder, la situación fiscal no era nada buena, pues por causa de la guerra mundial las entradas por concepto de derechos de importación habían venido disminuyendo progresivamente y el Gobierno se encontraba en una situación difícil, aunque no desesperada. Las escasas reservas no eransuperiores al saldo deudor pendiente con el Banco Central de Venezuela. La situación continuó agravándose cada día más pues las importaciones eran cada vez menores, y quedaba como único sostén efectivo para el mantenimiento de nuestros gastos públicos el producto de la renta interna, en momentos en que la situación económica del país en general no podía aceptar nuevas cargas impositivas. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS