Elección consecutiva de legisladores.

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción.



Las reformas políticas impulsadas por el gobierno federal y los partidos políticos desde el año 2009 han puesto en la mesa de debate distintas cuestiones que han sido discutidas desde entonces y que continúan causando división de opiniones entre la clase política, los analistas y la sociedad mexicana en general. Consultas populares, candidaturas independientes, segundavuelta en elecciones presidenciales, disminución del número de senadores y diputados son algunos de los temas que se han sometido al análisis de los distintos grupos involucrados.

Tal vez ninguno de entre todos los tópicos que se han puesto a consideración han causado tanta polémica como el que se refiere a la elección consecutiva de legisladores locales y federales así como la de presidentesmunicipales. Ni hablar de la posible reelección del ejecutivo que se deshecho rápidamente por su escasa viabilidad. Cabe mencionar que la última reforma al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) data de 1933 durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez. En esté artículo se restringe la reelección consecutiva de legisladores acotando los períodos enfunciones de diputados y senadores a tres y seis años respectivamente. Nos instalamos en un contexto histórico en el que se consolidaba un sistema autoritario que centralizaba el poder en un solo partido. A más de setenta años de distancia de está prohibición y ante el actual régimen democrático que impera en México parece una buena oportunidad para ahondar en el debate.

Respecto a la reelecciónconsecutiva de presidentes municipales algunas de las propuestas van encaminadas a que sean los congresos locales los que decidan la conveniencia o no de que estás sean llevadas a cabo.

En última instancia lo verdaderamente relevante es si un mecanismo como la reelección funcionará para incentivar la responsabilidad política de los gobernantes para con los gobernados. En el presente trabajotrataremos de identificar las ventajas y desventajas que una reforma de este tipo puede acarrear. Encausaremos nuestro análisis dentro de los modelos elitista-tecnocrático de Shumpeter y el de la elección racional de Downs esperando que estos marcos teóricos nos ayuden a hacer un mejor análisis de la cuestión.
El método democrático.


Para analizar adecuadamente la relevancia de la reelecciónconsecutiva de legisladores y presidentes municipales como mecanismo de rendición de cuentas y responsabilidad política es necesario primeramente detenernos en las características del método democrático imperante en México. Para ello utilizaremos la definición que nos brinda el economista estadounidense J. A. Shumpeter que filtra en su definición del método democrático la ideología clásica y se centrasolamente en lo que la democracia es de facto.

“El método democrático es aquel sistema institucional para llegar a las decisiones políticas en el que los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencia por el voto del pueblo.” 1

Para Shumpeter la democracia significa que el pueblo tiene la oportunidad de aceptar o rechazar a los hombres que han de gobernarlemediante la libre competencia de estos. Tenemos pues que los aspirantes a dirigir las riendas del gobierno se encuentran en una constante competencia por los votos del electorado que es quien los ratificará o depondrá de sus puestos. Esta competencia implica no sólo la persuasión a los votantes para que lo elijan, es decir, convencerlos de que es la mejor opción, la opción que representa susintereses, sino también el mejor desempeño posible durante el tiempo que ejerce su mandato porque de está forma tendrá la oportunidad de seguir compitiendo y se ganará la confianza de sus votantes.

Otro aspecto importante a considerar es que los competidores se agrupan en partidos políticos. Los partidos políticos son “un grupo de hombres que intentan conseguir el poder, únicamente con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto legislativo eleccion alcaldes
  • elecciones 2013 legislativas paso
  • Elecciones legislativas en Sri Lanka
  • Analisis elecciones legislativas
  • elecciones legislativas 2013
  • Tp elecciones legislativas 2005
  • Elecciones Legislativas 2014
  • Elecciones legislativas 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS