Elección material laboratorio meteorológico

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014



CASO PRÁCTICO: TELESCOPIO
INSTRUMENTACIÓN E INFORMÁTICA INDUSTRIAL



















Ignacio Alzugaray López
Daniel Arias Medina
Raquel Sedó Sánchez





ÍNDICE

Introducción Página 3

Opciones de diseño para el sistema central
PLC Página 3
Microcontroladores Página 4
Ordenadores industriales Página 4
Soluciones híbridas Página5

Justificación del equipo adquirido Página 6

Costes Página 9

Referencias Página 11

































Introducción
En este proyecto se dará una solución al acondicionamiento informático para un telescopio robotizado. El telescopio será teleoperado a través de internet de modo que se podrá solicitar la captura dediferentes imágenes a través de un servidor que controlará la estación de forma automática. La estación está formada por diferentes sistemas estrechamente interrelacionados los cuales se describen brevemente a continuación.

En primer lugar se encuentra la cúpula, la cual es necesaria abrir para tomar las capturas y cerrar cuando sea de día o las condiciones ambientales sean demasiado severas como paradañar el telescopio. Para ello cuenta con dos entradas eléctricas que indican la acción de abrir y cerrar, junto con otro par entradas físicas de botón de emergencia y botón de armado, para cuando es necesario hacer operaciones de ajuste y mantenimiento de forma presencial.

La situación atmosférica será registrada a través de una estación meteorológica ya completamente acondicionada queseñaliza directamente si las condiciones son o no favorables para utilizar el telescopio a través de una señal eléctrica.

El telescopio se desplaza gracias a una montura con dos ejes. La posición será por tanto controlada con dos motores a los cuales será necesario acoplar algún tipo de hardware que transforme las coordenadas exigidas por los usuarios en una señal control apropiada. La cámara queregistra las capturas adjunta al telescopio posee un interfaz FireWire. Las imágenes tomadas serán almacenadas para luego ser suministrada a los usuarios que las han solicitado una toma en unas coordenadas concretas de forma remota.


Opciones de diseño para el sistema central
Para el control y la teleoperación de este sistema se proponen diferentes soluciones que serán discutidas a continuación.PLCs
El control de esta estación teleoperada podría estar dirigido mediante un PLC. De hecho, en este caso el número de señales que se registran y controlan es escaso, lo cual sería perfectamente cubierto con un controlador de este tipo con un precio bastante asequible debido al pequeño volumen de datos que es necesario manejar. La estación se compone de una señal digital de la estaciónmeteorológica, dos señales para el movimiento de la cúpula junto con dos para los botones físicos y unas pocas señales para el control de la montura, dependiendo del tipo de controlador que se fuera a implementar. Además, el servicio que se va a realizar tiene un marcado carácter secuencial para lo cual están sobradamente preparados estos dispositivos. Sin embargo, el sistema implantado también debensatisfacer obligatoriamente otros dos requisitos, como son un acceso remoto por parte de clientes y la captura, tratamiento y almacenaje de las imágenes registradas.

Si bien es cierto que existen numerosos PLC en el mercado a los cuales se puede acceder de forma remota, no son tan comunes aquellos que implementan por sí solos una estructura tipo cliente – servidor con una interfaz que seaintuitiva para aquellos que solicitan el servicio pues no están ideado para ello. Esto es debido a que normalmente la capacidad del procesador se suele priorizar para el control de procesos de tipo secuencial.

Más allá de este inconveniente, surge un problema mucho más difícil de superar utilizando un PLC como es el tratamiento y registro de las imágenes capturadas para luego ser servidas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales meteorologicos
  • Materiales de laboratorio
  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS