Elección Presidencial

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
La estructura partidista: una pieza importante en las elecciones presidenciales
Juan Pablo Navarrete Vela*
El objetivo de esta reflexión es señalar que la estructura partidaria es importante paraubicar con mayores posibilidades de éxito a los candidatos. En la elección de 2006 el PRI contaba con una maquinaria institucionalizada, pero se encontraba dividida en torno al candidato RobertoMadrazo y los demás grupos como el TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo), incluida la ruptura con Elba Esther Gordillo. La ausencia de unidad provocó la pérdida de votantes. En el 2012 la fortaleza de laestructura ha permitido construir la imagen de Enrique Peña Nieto como candidato fuerte. A partir de 2007 con la dirigencia nacional de Beatriz Paredes el partido se ha recuperado. Ahora con PedroJoaquín Coldwell, la tarea es cohesionar la candidatura para recuperar la presidencia de la República. El otro aspirante, Manlio Fabio Beltrones declinó participar en el proceso interno, esto desde luegofortaleció al partido.
Andrés Manuel López Obrador en 2006 contó con el apoyo parcial de la estructura partidista. Se sumaron la mayoría de las fracciones, aunque el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas nolo hizo de manera formal, esto debilitó la candidatura en la recta final del proceso electoral. En 2012 la izquierda postuló nuevamente a López Obrador mediante una encuesta, resultado que toda laestructura política aceptó. A diferencia de 2006, en esta ocasión Cárdenas ya se sumó públicamente a la candidatura. Marcelo Ebrard por su parte declaró su apoyo incondicional al tabasqueño. El dirigenteJesús Zambrano ha sido una pieza clave para superar rupturas y unificar la candidatura.
En el PAN la situación se repitió entre el pre candidato del presidente y el candidato ganador. En 2006Vicente Fox apoyó abiertamente a Santiago Creel, pero no ganó. En 2012 el presidente Calderón intentó favorecer a Ernesto Cordero, el cual perdió ante Josefina Vázquez Mota. En 2006 Felipe Calderón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elección presidencial
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS