Eleccion de 1988

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DPTO. DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
MTRO. JOSÉ LUIS BERLANGA SANTOS

“LAS ELECCIONES DE 1988”

POR:

JULIANA CELORIO TERÁN

198104
LPA

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL; A 20 DE MAYO DE 2009.
LAS ELECCIONES DE 1988
Irma Campuzano Montoya

Las elecciones de 1988 han sido consideradas como un momento de ruptura y simultáneamentecomo un indicador de la presencia de una cultura autoritaria. Con base en la primera interpretación, se subraya la emergencia de un sistema de partidos competitivo, un cambio en la correlación de fuerzas entre las opciones políticas y la mayor vigilancia de la sociedad civil de los procesos electorales.
Las elecciones de 1988 derivaron en dos aspectos que tuvieron una gran trascendencia: laconformación de un nuevo partido político que ha tenido permanencia y cambios en las reglas electorales, las cuales en el mediano plazo permitieron que las organizaciones partidarias se fortalecieran.
Las elecciones de 1988 fueron un momento determinante en el logro de este objetivo, ya que generaron presiones organizadas para ajustar de manera profunda las normas y las instituciones electorales ypusieron a discusión los riesgos de que la disputa política no se diera de manera pacífica e institucionalizada, sino que diera paso al estallido social, que venía anunciándose desde la crisis económica de 1982.
Antes de las elecciones de 1988 y en el contexto de la aprobación del Código Federal Electoral que regiría esa elección, la intención política del PRI fue muy clara: mantener a toda costa suposición hegemónica.
El secretario de Gobernación controlaba y nombraba a todos los funcionarios encargados de la elección y esta ampliación de facultades favorecía evidentemente al partido en el poder, el cual logró la mayoría de los votos en la Comisión Federal Electoral (CFE), al establecerse que el mecanismo de integración se basara en un sistema de representación proporcional acorde con lossufragios obtenidos en la elección federal anterior. Con esta nueva regla, los partidos de oposición, aún unidos, no tenían capacidad para oponerse a una decisión del partido en el gobierno. Esta modificación en la composición de este órgano electoral provocó la ruptura del PRI con sus tradicionales aliados: los partidos satélites.
La flexibilidad de las reglas en materia de candidaturas comunescreó una estructura de oportunidades que permitió la conformación del Frente Democrático Nacional. Esta regla había sido diseñada en función del apoyo que los partidos satélites tradicionalmente le habían dado al candidato del PRI. Sin embargo, en 1988 éstos ya no eran requeridos por este partido para lograr la mayoría en los órganos electorales. Así, estos partidos que buscaban sobrevivirencontraron en la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas la vía más adecuada para asegurar sus cuotas de poder.
La designación de Carlos Salinas de Gortari provocó diversos enconos en el interior del PRI. Su candidatura era vista como un afianzamiento de las políticas neoliberales, que no eran compartidas por todos los grupos internos.
Los candidatos contendientes de los otros partidos presentaban un elencointeresante. El PAN a diferencia del pasado nominó a Manuel J. Clouthier, un empresario del norte, recién ingresado al partido, que había aspirado con anterioridad a que el PRI lo postulara a la alcaldía de Culiacán sin conseguirlo.
Cuauhtémoc Cárdenas fue postulado por el PARM y Heberto Castillo por el Partido Mexicano Socialista (PMS). Estos candidatos además de haber sido amigos y socios ennegocios, militaron en el Movimiento de Liberación Nacional en la década de los sesenta y contaban con una amplia trayectoria política: el primero como hijo del ex presidente mexicano, senador y gobernador de Michoacán, y el segundo como líder en el movimiento de 1968, habiendo sido por esta causa preso político. Fue dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y diputado en la LIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECCIONES DE 1988
  • Elecciones de 1988
  • Elecciones de 1988
  • Elecciones En Mexico De 1988
  • Elecciones de 1988 y 2006
  • Elecciones 1988
  • Brevísima relación de las elecciones presidenciales de 1988 en méxico
  • Elecciones De 1988 México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS