Eleccion de carrera universitaria

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1.1.-INTRODUCCION

Para los jóvenes no es fácil tomar la decisión de que carrera estudiar, tienen que decidir entre lo que realmente les gusta, sus aptitudes, intereses, deseos, vocación, convicciones y lo que es recomendable, correcto y mejor según terceros. Se les presentan dificultades como temor de hacer una elección inadecuada y falta de información. Se encuentran en un momento deincertidumbre al tomar la decisión más importante de su vida laboral en la que intervienen diversos factores externos como por ejemplo estudiar una carrera que asegure una pronta salida laboral y no poder estudiar la carrera deseada, influencia de padres y amigos entre otros. La mala elección provoca que el estudiante esté en el aula con antipatía y baja motivación, lo cual puede derivar en unbajo rendimiento en los estudios y finalmente, en el abandono de la carrera para seguir otra y tal vez cambiar más de una vez, Pero no en todos los casos el desenlace es la deserción, otros jóvenes terminan sus estudios ejercen la carrera y se sienten frustrados, Si elegimos la carrera errónea podremos tener insatisfacción personal, lo que llevaría a la amargura e infelicidad de una persona. Encambio, si nuestra decisión es correcta, esto contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo. Muchos son los que se lamentan amargamente por estar donde no deben; es decir, por no haber tomado la decisión correcta. Malhumorados o neuróticos, reniegan de su situación. Quisieran volver atrás, pero muchas veces es tarde y no pueden recomenzar el camino. Como consecuencia, laspersonas que tienen estrecha relación con esa persona se alejan de ella porque su carácter comienza a disgustarles.
La decisión debe ser tomada por uno mismo, de manera autónoma; es decir, una decisión personal y responsable asumiendo sus consecuencias, sin dejar que otros decidan por ti.

1.2.-JUSTIFICACION

La vida está llena de elecciones, y entre las preguntas más importantes que sepresentan en las personas están tres que destacan, el ¿Quien voy a ser? ¿Qué voy a ser? Y ¿Con quién voy a pasar el resto de mi vida?

Es entonces donde la elección de carrera es muy importante ya que da respuesta a una de las anteriores interrogantes, puesto que implica la decisión de estudiar algo donde relativamente nos lleva a la elección de un modo de vida. El seleccionar la carrera correcta ala larga se manifiesta entonces como una satisfacción personal, el conjunto de estudios profesionales refleja el perfil y las habilidades que el cursante posee.

Al decidir estudiar una carrera se deben tomar en cuenta aspectos fundamentales como las aptitudes y el gusto por lo que se hace. Es una decisión que debe ser tomada con tiempo y la suficiente reflexión.

Después de conocer lasestadísticas que proporciona el INEGI donde asegura que 4 de cada 10 jóvenes que cursan o entran a la carrera universitaria, desertan; nos pareció alarmante el saber cuantos estudiantes toman dicha decisión tan importante sin tomarse el tiempo adecuado, puesto que repercute de forma negativa en la persona ya que en ella se manifiesta cierta frustración e incertidumbre por saber si la siguiente opciónserá la correcta. Además repercute de un modo en especial en la sociedad, ya que se alarga el tiempo de preparación de los profesionistas que se necesitan en el país.

Preocupados por saber que piensan los jóvenes en cuanto a ésta decisión, hemos decidido demostrar la importancia que tiene la elección de una carrera por medio de ésta investigación. Sabremos entonces que piensan los próximosestudiantes universitarios y en donde están sus fundamentos para decidir que estudios profesionales deben cursar y hacer énfasis que dicha elección debe ser tomada por uno mismo, de manera autónoma, reflejando las habilidades, deseos e intereses personales.

1.3.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.- Investigar qué factores influyen en los jóvenes para la elección de su carrera universitaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre motivaciones en la eleccion de carreras universitarias
  • Eleccion de carrera universitaria
  • Elección De Una Carrera Universitaria
  • Elección de carrera universitaria (Introducción)
  • Elección de carreras universitarias
  • elección de carrera
  • Eleccion De Carrera
  • Eleccion de carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS