eleccion de tecnicas de selección

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013






ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN
Una vez obtenida la información acerca del cargo que debe ocuparse, el paso siguiente que debemos hacer es la elección de las técnicas de selección mas adecuadas para conocer y escoger a los candidatos mas apropiados .
Las técnicas de selección se agrupan en cinco categorías: entrevista, pruebas de conocimiento o capacidad, pruebaspsicometricas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación.
Una buena técnica de selección debe tener ciertos atributos, como rapidez y confiabilidad. Además, debe ser el mejor mecanismo de predicción del buen desempeño futuro del candidato en el cargo. La predictibilidad es el atributo de la técnica de selección que nos permite predecir el comportamiento del candidato en el cargo que ocupara.Cuando se trata de ciencias humanas, el margen de error es bastante mayor frente al de las ciencias físicas. En la práctica, debemos elegir más de una técnica de selección para cada paso, entre entrevistas de selección, entrevistas técnicas, pruebas de conocimiento, pruebas de capacidad, pruebas psicométricas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación. Si el cargo es sencillo, como la mayoríade los cargos por horas, generalmente aplicamos entrevistas de selección, pruebas de conocimientos y pruebas de capacidad.
En cargos complejos, como el de gerentes y directores, aplicamos una serie de pruebas de conocimientos, pruebas psicométricas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación, además de entrevistas con diversas personas encargadas de tomar decisiones o formar opinión en laorganización.



ENTREVISTAS

Una vez que se cuenta con un número determinado de solicitudes, se escogemos a aquellos que estén lo más cercanamente posible a reunir los requisitos indispensables para el puesto. Posteriormente se pasa a la entrevista.
Cabe mencionar para ser más específicos y aclarar que la entrevista es un recurso del que nos basamos para conocer más datos relevantes sobreel candidato sobre una serie de preguntas que se le hacen a la persona que solicita el puesto.
La entrevista es un proceso de comunicación entre dos personas: entrevistador y entrevistado, cuyo objetico es obtener información encaminada a tomar una decisión de contratación que sea benéfica tanto para nuestra empresa como para el candidato.
No es un interrogatorio sino un diálogo
Comunicaciónbidireccional.

La situación de la entrevista debes realizarla en un ambiente de confianza y respeto, el entrevistador es quien conduce la entrevista dentro de un marco de confidencialidad para descubrir las competencias y cualidades que distinguen a una persona, aceptando que todas las personas tenemos fortalezas y áreas de oportunidad.
Lo que distingue a un entrevistador profesional es suhabilidad para indagar más allá de la primera respuesta del candidato a una pregunta.
Como todo proceso de comunicación, la entrevista adolece de todos los males (ruido, omisión, distorsión, sobrecarga, y -sobre todo- barreras). Para disminuir estas limitaciones, hemos tratado de mejorar el grado de confianza y validez de la entrevista a través del entrenamiento de nuestros entrevistadores y una mejorconducción del proceso de entrevista.
1.- Entrenamiento de los entrevistadores. Transforma la entrevista en un instrumento objetivo de evaluación, todos los entrevistadores deben tener presente los siguientes aspectos:
a.- Examinar sus prejuicios personales y dejarlos a un lado.
b.- Evitar preguntas “capciosas”.
c.- Escuchar y demostrar interés.
d.- Hacer preguntas que conduzcan a unarespuesta narrativa.
e.- Evitar tomar notas durante la entrevista.
2.- Construcción del proceso de entrevista.
Las entrevistas pueden clasificarse en función del formato de las preguntas y las respuestas requeridas:
A.- Entrevista totalmente estandarizada:
Entrevista estructurada con guion preestablecido, en la cual el entrevistador plantea preguntas estandarizada y elaboradas previamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elección del director técnico de una selección de fútbol
  • Tecnicas de seleccion
  • Tecnicas de seleccion
  • selección de técnicas
  • Tecnicas de seleccion
  • tecnicas de seleccion
  • Tecnicas de seleccion
  • selección de personal, procesos,técnicas, elección y modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS