Eleccion fiscal colombia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
PUEDE LA CORTE RECHAZAR LA TERNA PRESENTADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA ELEGIR EL FISCAL GENERAL DE LA NACION?

EPIGRAFE.-
Para la Corte Suprema de Justicia ninguno de los candidatos presentados por el señor Presidente de La República es idóneo para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. La terna es inviable.

INTRODUCCION.-
De conformidad con el artículo 249 de laConstitución Política de Colombia, “…El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia…”. (Destacado fuera del texto original).
La Constitución Política es norma fundamental,primerísima o norma de normas de todo estado soberano. Es la máxima ley del país y todas las demás leyes deben sujetarse al contenido de esta ley. Está establecida para aceptarla y regirlo, fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones. También garantiza alpueblo sus derechos y libertades. Es de forzosa aceptación y de obligatorio cumplimiento.
No menos importante resulta, para el ensayo, tener presente que la Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Y, que dentro de sus atribuciones, señaladas en el artículo 235 de la Carta, está la de elegir el Fiscal General de La Nación, por remisión expresa del artículo 249(las demás atribuciones que señale la ley).
Finalmente, a título de información y genéricamente, corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes, asegurar su comparecencia, calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas, y velar por laprotección de las víctimas, testigos y demás personas que hayan de comparecer al proceso, tarea no menos importante.
Con base en los anteriores parámetros y teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia es el ente encargado de nombrar el Fiscal de la terna presentada por el presidente de la República, qué ocurre cuando, como hoy día, la Corporación devuelve la terna al presidente y se niega anombrar Fiscal por estimar que los candidatos no son idóneos?

ARGUMENTACION.-
La terna presentada por el señor Presidente a la Honorable Corte Suprema de Justicia, para que de ella se elija al señor Fiscal General de la Nación, está integrada por las siguientes personas:
a) JUAN ANGEL PALACIOS (ex magistrado del Consejo de Estado).
b) VIRGINIA URIBE (abogada y asesora jurídica).
c) CAMILOOSPINA (ex embajador en la OEA y ex Ministro de Defensa).
Todos ellos cumplen con los requisitos exigidos por la ley para ser postulados y cuentan con una intachable hoja de vida; ninguno tiene antecedentes disciplinarios que los inhabiliten para ejercer el cargo ni tampoco tienen impedimento alguno. Pero a juicio de la Corte (lo que ofende la dignidad y capacidad profesional de los postulados yse traduce en una rebeldía contra el presidente y el mandato legal), los candidatos no tienen independencia del ejecutivo, presentan cuestionamientos éticos, les falta experiencia jurídica y, lo más importante, no cuentan con los conocimientos necesarios en materia penal para ser nombrado en el cargo. No son expertos penalistas. Y considera que el nuevo sistema penal acusatorio, el del 2005, obligaa que el Fiscal sea penalista, porque debe dirigir personalmente audiencias contra funcionarios con fuero, no solo ante la Corte sino ante los Tribunales Superiores, como por ejemplo, el del ex director del DAS, Jorge Noguera. Por tal razón, decide abstenerse de designar Fiscal de la terna presentada y la rechaza abiertamente, devolviéndola al señor Presidente para que presente otra distinta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones En Colombia
  • Elecciones Colombia
  • Eleccion del revisor fiscal
  • Eleccion del fiscal vivian morales
  • Elecciones presidenciales en Colombia
  • Informe de elecciones en colombia
  • PARTICIPACION EN ELECCIONES DEMOCRATICAS EN COLOMBIA
  • El Control Fiscal En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS