Eleccion papal

Páginas: 39 (9688 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Cum clavis», bajo llave. Ese es el origen del término cónclave, la palabra con la que se conoce la reunión que celebran los cardenales de la Iglesia católica para elegir al Papa. A lo largo de los siglos, el procedimiento de designación del sumo pontífice ha oscilado desde la participación de los laicos a la exclusividad de los purpurados y ha provocado infinidad de anécdotas a la hora dedesignar al heredero de Pedro.
Con sus rígidas normas, da la impresión de que la elección del Papa siempre ha seguido un ritual claramente establecido, pero la historia nos dice que, en realidad, esa mecánica ha sufrido diferentes cambios a lo largo de los siglos. En los comienzos del Papado, el encargado de ocupar el trono de San Pedro era designado directamente por los apóstoles o fundadores de laIglesia cristiana. O incluso por la intercesión directísima del Espíritu Santo, ya que en el año 236 Fabián fue elegido Papa por aclamación después de que una paloma se posara sobre su cabeza.
Más adelante, esa elección se «democratizó», ya que en la misma participaba el pueblo junto al clero, que era supervisado por los obispos. Fue una época en la que resultaba imprescindible buscar candidatos deconsenso, lo que dio origen a que surgieran aspirantes a sumo pontífice que atacaban con cualquier argumento a la persona acordada para que no fuera finalmente elegida. A esos opositores se les empezó a conocer con el nombre de antipapas.
En vista de que la elección podía derivar en una evidente, y demasiado mundana, disputa por el poder en Roma, la Iglesia acordó abolir ese derecho de elecciónde la que había gozado el pueblo. Esa decisión la adoptó en el año 769 Esteban III, quien, además, estableció que ningún laico podía ser elegido Papa.
Unos años más tarde, en 862, el Sínodo de Roma permitió que la nobleza de la ciudad interviniera en la elección del Papa, hasta que Nicolás II decretó en el año 1059 que solamente los cardenales elegirían un candidato, aunque para que el designadotomara posesión debía contar con el visto bueno del clero más bajo y del pueblo. En ese proceso para restringir el poder de decisión sobre tan trascendental cuestión, en el Sínodo Laterano de 1139 la designación del Papa quedó única y exclusivamente en poder de los cardenales, que debían conseguir una mayoría de dos tercios de purpurados para presentar al mundo al nuevo pontífice.
A pesar de queel método de elección se había simplificado mucho, los problemas no desaparecieron, ya que, en varias ocasiones, la falta de consenso derivó en situaciones de bloqueo.
En los años 1216 y 1241, ya se tuvo que recluir a los cardenales para que de una vez por todas eligieran al Papa, aunque el caso más espectacular se produjo en 1268. Ese año fallecía el papa Clemente IV y los cardenales sereunieron para elegir a su sucesor en la ciudad de Viterbo, ya que en aquella época todavía no era obligatorio que ese proceso se celebrara en la misma Roma. Los meses fueron pasando hasta que tres años después, en 1271, todavía continuaba la situación de Sede Vacante. Para poner fin a ese problema, las autoridades decidieron sellar las puertas del palacio donde estaban reunidos los 18 cardenales. Inclusose dejó de suministrarles alimentos y tan solo recibían pan y agua, pero ni por esas. Hasta que los habitantes de Viterbo decidieron coger el toro por los cuernos y buscar una solución in extremis. Empezaron a llevarse las tejas de la sala donde estaban reunidos los prelados, quienes, de repente, se vieron a cielo raso y a merced de las inclemencias meteorológicas. La drástica medida dioresultado, ya que poco después resultaba elegido Gregorio X.
En vista de lo costosa que había sido su designación, el nuevo pontífice decidió aprobar una serie de normas para evitar demoras en el cónclave. Así, en 1274, estableció que para elegir al heredero de Pedro, los cardenales debían quedar recluidos en un recinto cerrado con llave, «cum clavis». Además, durante el tiempo que se prolongara esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleccion papal
  • Papalo
  • Papalo
  • Enciclicas papales
  • Vince Papale
  • inmoralidad papal
  • Bulas papales
  • Inciclicas papales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS