Elecciones de 1958

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES POPULARES. EL 23 DE FEBRERO DE 1958 SE REALIZAN ELECCIONES SIN EL JUSTICIALISMO. JUAN PERÓN ORDENA VOTAR A FRONDIZI, QUIEN GANA
Con la proscripción del peronismo y en elecciones convocadas por la "Revolución Libertadora" gana Frondizi

El pacto de Arturo Frondizi, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con Perón, presidente depuesto y proscripto, aseguró eltriunfo de la UCRI en las elecciones del 23 de febrero de 1958.
El Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar que había derrocado al gobierno democrático y popular de Juan Perón en 1955. El General Aramburu no aguanta más el accionar y la presión que ejercía el movimiento peronista en sus distintas fases de resistencia militar, gremial y política, y la "RevoluciónLibertadora" convoca a elecciones en 1958.
 
Frondizi busca el apoyo de Perón para evitar el continuismo gorila que expresaba el radical Balbín, derrotándolo. Y se compromete a rehabilitar los sindicatos y la CGT, y derogar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones.
 
Así en las elecciones del 23 de febrero de 1958, Frondizi triunfó con el apoyo peronista con el 45% delos votos, contra Balbín que sacó el 29% de votos.
 
Frondizi incumplió el pacto y su romance con Perón duró poco tiempo. Lo primero que hizo fue ascender a Aramburu y a Rojas. El 16 de septiembre, Perón difundió un comunicado en el que llamaba a la "agitación de masas". Los gremios declararon una huelga general, el presidente declaró el estado de sitio y encarceló a peronistas. El pacto estabaroto.
 
Frondizi fue sometido a sucesivas crisis y planteos militares, por las constantes huelgas de la CGT, con que la clase trabajadora respondía al cercenamiento de sus derechos y contra la creciente represión al movimiento peronista. El gobierno moviliza militarmente, a punta de fúsil,  a los trabajadores que estaban de paro y la aplicación del represivo Plan Conintes, llenó de presosperonistas las cárceles.





Las elecciones a constituyentes de 1957, demostraron que el intento de “desperonización” de la sociedad, encarado por los gobiernos de la “Revolución Libertadora”, había resultado un fracaso. Dicha convocatoria se había realizado para legalizar la derogación (hecha por decreto) de la reforma constitucional peronista de 1949 y para establecer una muestra del caudalelectoral con el que contaban las fuerzas políticas. Recordemos que …..
el peronismo estaba proscripto por el régimen militar y que de acuerdo con una directiva del exiliado Perón, las bases peronistas no votaron por ningún candidato, resultando mayoritarios los votos en blanco. En segundo y tercer lugares se ubicaron los candidatos radicales intransigentes y radicales del pueblo, respectivamente.El peronismo superaba así las prohibiciones y persecuciones, y planteaban un severo interrogante a las pretensiones de las Fuerzas Armadas de prescindir del pueblo peronista.
A partir de ese momento, el objetivo era el de seguir de cerca a los futuros gobiernos civiles que asumieran la presidencia en los años por venir, para evitar todo intento de acuerdo y apertura que legalizara nuevamente laactividad política peronista.
La crisis económica y el propio discurso “democratizador” del gobierno militar, le dejaron poco margen como para mantenerse mucho más tiempo en el poder, motivo por el cual convocaron a elecciones generales para 1958. Rápidamente, la campaña electoral se polarizó entre las dos fracciones del radicalismo.
DIVISIÓN DEL RADICALISMO
Tras la caída de Perón en 1955 la UCRse dividió: quienes seguían a Ricardo Balbín se identificaron con el gobierno de la “Revolución Libertadora”, mientras que Arturo Frondizi eligió la línea de acercamiento al peronismo proscripto, recurriendo al tradicional programa nacional y popular del radicalismo. En noviembre de 1956, el partido reunido en convención proclamó la fórmula Frondizi-Gómez, lo que aceleró la ruptura y dividió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones de 1958
  • Elecciones presidenciales de 1958
  • Elecciones Y Junta De Gobierno 1958
  • Elecciones de 1958
  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS