Elecciones de 1988

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ESC.SEC.TEC.NUM.53
FIDEL VELAZQUEZ SANCHEZ
HISTORIA
MAESTRA: ADRIANA RIVERA ALEJANDRE
JESUS MANUEL RODRIGUEZ DIAZ
CRISTIAN EDUARDO MARIÑO GEA
VALERIA JAZMIN FLORES BARRIOS
IVAN ALFREDO MUÑOZ RAMIREZ

ELECCIONES DE 1988
ANTECEDENTES:
-------------------------------------------------
Elección presidencial
Las elecciones de 1988 fueron un proceso único hasta entonces en la historiade México: las elecciones más cuestionadas de la historia mexicana. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protesta con la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de Miguel de laMadrid Hurtado que era postulado por una coalición de izquierda, el Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional.
El Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente. El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos,expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se cayó”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.1
Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición desconocieron este resultado y demandaron la anulación de las elecciones, realizandomultitudinarias manifestaciones que no pudieron impedir la declaración de Salinas como presidente electo en la Cámara de diputados, donde el PRI tenía una ventaja de apenas 20 frente al conjunto opositor. El gobierno siempre sostuvo la legalidad de las elecciones. Salinas tomó posesión, pero Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición, que posteriormente dio origen al Partido de la Revolución Democrática, siempresostuvieron la ilegalidad de su elección. Oficialmente se reconocio el triunfo de Cárdenas en los estados de Baja California, México,Michoacán, Morelos y el Distrito Federal. El resto de los estados fueron ganados por Carlos Salinas de Gortari.

Fraude
En la madrugada del 7 de julio, en medio de reclamos y confrontaciones se confirmó el triunfo del PRI por el mismo partido. En este contexto, el 10 dejulio, el panista Manuel Cloutheir puso en marcha su campaña de desobediencia civil con un manifiesto que invitaba a aplicarlo en todos lo sectores con bloqueos a puentes internacionales y carreteras, y boicots contra los medios de comunicación por la manera en que cubrieron la información, especialmente contra Jacobo Zabludovsky, comunicador de Televisa, la cadena televisiva más importante deMéxico
El 16 de julio, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a un gran número de manifestantes en el Zócalo capitalino, quienes también estaban en contra de la imposición de Salinas de Gortari, con lo que empezó en el país una serie de manifestaciones masivas.
La Comisión Federal Electoral encabezada por el secretario de gobernación otorgó la constancia de mayoría a Carlos Salinas de Gortari. No obstante,por la irregularidad de los resultados la Cámara de Diputados se instaló como colegio electoral para calificar el proceso electoral y dar el visto bueno.

Intento de verificación
Para tal objetivo, durante los primeros días de septiembre, los opositores a los resultados, trataron de verificar los paquetes electorales para comprobar el fraude, pero el ejército nacional impidió que se abrieran las25 mil casillas de las que no se conocía información. De igual manera, el Partido Revolucionario Institucional se apuso a cualquier acción de revisión a las boletas.
La demanda opositora de abrir las casillas electorales no fructificó, pero se reavivó años más tarde ante la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados de quemar cualquier indicio de la existencia de las boletas que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECCIONES DE 1988
  • Elecciones de 1988
  • Elecciones En Mexico De 1988
  • Elecciones de 1988 y 2006
  • Eleccion de 1988
  • Elecciones 1988
  • Brevísima relación de las elecciones presidenciales de 1988 en méxico
  • Elecciones De 1988 México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS