Elecciones en hidalgo

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
-------------------------------------------------
Elecciones en Hidalgo
En Hidalgo los primeros acontecimientos revolucionarios y que llevaban como primicia el desconocimiento del PresidentePorfirio Díaz, se llevarían al cabo en Huejutla, en enero de 1911 encabezados por Francisco de P. Mariel, en tanto que para mayo el Gral. Gabriel Hernández en compañía de Nicolás Flores, tomaría Tulancingoy enseguida Pachuca.
 
A consecuencia de estos acontecimientos el gobernador Pedro L. Rodríguez renunció y el 21 de mayo de 1911, fue nombrado como gobernador el Lic. Joaquín González, quienrenunciaría ante el congreso  estatal el 21 de junio, designándose en su lugar a Jesús Silva, quien para el 4 de noviembre entregaría la gubernatura a Ramón Rosales, quien para el 16 de octubre de 1912renuncia al cargo para lanzar su candidatura, quedando como sustituto el Lic. Miguel Lara.
Es aquí, cuando la efervescencia política irrumpe en territorio hidalguense tras la nominación de candidatos agobernador, surge el el Club Rosalista, quien apoyaba la candidatura de Ramón M. Rosales  y por otra parte el Club Navarrista, quien apoyaría la candidatura de Agustín Navarro Cardona, para laselecciones de 1912; cabe mencionar que había un tercer candidato el Lic. Don Emilio Barranco Pardo. 
Una vez realizadas las elecciones para el periodo que abarcaría del 1 de abril de 1913 al 31 de marzo de1917, triunfa Ramón M. Rosales, la inestabilidad gubernamental en el estado no permitió que culminara su periodo, debido a que Victoriano Huerta impone como gobernador a Agustín Sanginés a partir del 4de agosto de 1913.
 
 
En 1914, dentro de este periodo de Revolución Constitucionalista, se desconocieron los poderes en Hidalgo, incluyendo la XXIII Legislatura local, provocando unainestabilidad gubernamental, desfilaron una serie de gobernadores; todos provisionales y de diferentes corrientes revolucionarias, y para finales de éste año y principios 1915, se instalaron al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo De La Elección De Magistrados En El Poder Judicial Df-Hidalgo-Edomex
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS