Elecciones En Venezuela
Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (Henrique Capriles Randonski)
Esta es una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias socialdemócratas, democristianos, centristas y laboristas, opositores al actual gobierno de Hugo Chávez, que fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo deUnidad Nacional y reestructurada el 8 de junio de 2009, pero que en la práctica existía desde mediados de 2006
Capriles es un político y abogado venezolano. Se desempeñó como gobernador del estado Miranda para el período 2008-2012, separado del cargo desde el 6 de junio a causa de la campaña electoral y sustituido por Adriana D'Elia, como gobernadora encargada. Fue el último y más jovenvicepresidente del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, entre 2000 y 2008.
Es miembro fundador y líder del partido del centro humanista, Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008.
Fue postulado como precandidato presidencial a laselecciones primarias de la Unidad. Las primarias se realizaron el 12 de febrero de 2012, las cuales ganó y se convirtió en el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, para las Elecciones Presidenciales de 2012. Las elecciones se realizaron el 7 de octubre de ese mismo año, obtuvo el 44,39% de los sufragios frente al 55,00% de Hugo Chávez, según resultados preliminares con el 96,61% de losvotos escrutados.
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ) ( Hugo Rafael Chávez Frías) (Ganó las elecciones)
Es un partido político venezolano donde se fusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez Frías.
En un primer momento Chávez se dio a la tarea de convencer a los diversos partidos políticos quelo apoyaban para que se disolvieran e ingresaran en el PSUV. Esta tarea tuvo un éxito moderado, con la aceptación de partidos políticos como el Movimiento Quinta República y partidos menores como el Movimiento Electoral del Pueblo, el Movimiento Independiente Ganamos Todos, Unidad Popular Venezolana, Independientes por la Comunidad Nacional y la Liga Socialista, entre otros, quienes juntossumaron un 45,99% de los votos obtenidos por Chávez durante la elección presidencial del 2006 8esto recibió muchas críticas ya que sería antidemocrático, y buscaía la imposición del pensamiento único). Otros partidos como Patria Para Todos, Por la Democracia Social, el Movimiento Tupamaro y el Partido Comunista de Venezuela se negaron a ingresar inmediatamente al PSUV.Posteriormente Chávez buscófortalecer la naciente organización política mediante un llamado a las bases para que se inscribieran como aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido, inscripción que se inició el 29 de abril y finalizó el 10 de junio de 2007 con un total de 5.669.305 aspirantes, cifra que alcanzó un 80% del voto chavista del 2006. En posteriores jornadas de inscripción, la cifra aumentó a 7.253.691 personas.Los promotores de la construcción del nuevo partido diseñaron una serie de fases para la fundación del mismo: la toma de juramento de los primeros militantes —conocidos como propulsores—, la creación de unidades de base y finalmente la realización de un Congreso Fundacional al cual asistieron voceros elegidos en las unidades de base, cuya función fue la de debatir y diseñar las bases del PSUV.En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, el PSUV obtuvo 5.112.851 votos, lo que representa el 45.21% de los votos válidos y lo consolida como el principal partido político venezolano.
Hugo Rafael Chávez Frías
Militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Ingresó al Ejército Nacional...
Regístrate para leer el documento completo.