Elecciones federales de méxico

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Elecciones federales de México
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo yel Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Organización yfundamento jurídicoLos procesos electorales federales son organizados por el Instituto Federal Electoral, que es un órgano autónomo, administrado por un consejo ciudadano que no responde a losintereses de ningún partido político o del gobierno y se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales (COFIPE)

Tipos de eleccionesLas elecciones se pueden dividir por su tipo en:
Ordinarias: se llevan acabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que laselecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada tres años el primer domingo de julio.
Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinaro es suspendido,invalidado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o porque el individuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establesca que en esecaso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.
En las elecciones ordinarias de cada seis años se eligen al Presidente de la República, los 128 miembros del Senado de laRepública y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, de manera intermedia a éstas elecciones, cada tres años, se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.
Procesoelectora lEl Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal al registrar a los candidatos de los Partidos Políticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones Federales México 2006
  • Elecciones Federales De México De 2006
  • Elecciones Federales
  • elecciones federales
  • Elecciones federales en méxico de 1988-2006
  • Elecciones De Mexico
  • Elecciones en Capital Federal 2013
  • El federalismo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS