Elecciones municipales en hualgayoc-bambamarca

Páginas: 48 (12000 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
ELECCIONES MUNICIPALES EN HUALGAYOC-BAMBAMARCA: CUANDO PARTIDOS POLÍTICOS, OUTSIDERS LOCALES Y RONDAS CAMPESINAS SE (DES) ENCUENTRAN[1].
Raúl E. Chacón Pagán
El problema es que lo nuevo no puede nacer y lo viejo no quiere morir.
Alberto Adrianzén

Hoy se asume que desde 1989-1990 en nuestras elecciones presidenciales o municipales (además de las regionales) los partidos políticos“tradicionales” o “políticos formales” (AP, PPC, PAP y, eventualmente, IU) deben lidiar, muchas veces en desventaja, con los outsiders o “políticos informales”[2]. Es decir, desde que Ricardo Belmont y Alberto Fujimori ganaron la alcaldía de Lima Metropolitana y la presidencia de la República, respectivamente, el mapa político del Perú no volvió a ser el mismo, pues un imprevisto actor político tomóresuelta y definitivamente la posta que le dejaron sus ineficientes antecesores insiders.
Al menos, esto es lo que ven desde Lima no pocos analistas y la ciudadanía capitalina al abordar, sin mucho rigor analítico, el fenómeno político[3] (Planas, 2000; Lynch, 1999). Mas, ¿ocurre lo mismo en las provincias más alejadas del país, o se da una dinámica muy particular, pese a las inevitablessemejanzas nacionales, sobre todo cuando se trata de las elecciones municipales, en las que cada provincia muestra sus características políticas y sociales propias?. Lo lógico e inevitable es que ocurra lo segundo, sobre todo cuando existe algún movimiento social local que incentive el proceso electoral, en particular, y a la participación política, en general.
Esto es justamente lo que pasa,sobre todo desde los años 90, en la provincia de Hualgayoc, segunda cuna de las rondas campesinas de Cajamarca. En este artículo analizaremos cómo y con qué actores se da la campaña de las elecciones municipales en Hualgayoc, comparándolas con las elecciones regionales y generales cercanas (Varios autores, 1994; Chacón, 2003; Campos, 1992)[4]. En ese proceso se verá cómo la participación socialdeviene participación política, y en función de qué intereses y con qué resultados. Para ello nos centraremos en la última campaña electoral municipal, la del 2002, por parecernos la más compleja y lo suficientemente ilustrativa de un aspecto de la política local, aunque a veces debamos referirnos a elecciones municipales anteriores.
Adicionalmente, el artículo mostrará que, en el casoestudiado, las elecciones municipales, con nuevos actores, no son menos políticas ni disputadas que las elecciones de alcance nacional, con las que tienen una compleja y cambiante relación.

1. ASPECTOS GENERALES E HISTÓRICOS DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA
La provincia cajamarquina de Hualgayoc (conformada por tres distritos: Bambamarca, Hualgayoc y Chugur), tiene como capital a Bambamarca, unatranquila ciudad de mediano tamaño, asentada en el valle que riegan los ríos Hualgayoc/ Llaucano y Maygasbamba. Taylor (1993) anota que el más grande de los fértiles valles (2,000 a 2,800 m.s.n.m.) de la zona circunda la ciudad de Bambamarca, con casi 15 kilómetros de ancho y 20 de largo. Una ciudad rodeada por sus cuatro flancos por numerosos caseríos, también llamados “comunidades” por sus integrantes,en permanente interrelación con aquella. La ciudad es una de las siete más importantes del departamento de Cajamarca, y el distrito de Bambamarca tiene 61,258 habitantes proyectados, de los que casi el 85% vive en el área rural (Castillo, 1993 y INEI, 2001)[5]. Por su parte, el PNUD-Perú (2,002) señala que para el año 2,000 la provincia de Hualgayoc cuenta con 80,551 habitantes; su Índice deDesarrollo Humano es bajo: 0.454 (lugar 167 de 194 provincias del Perú). Los siguientes indicadores explican esa cifra:
Indicadores sociales de la provincia de Hualgayoc, 2000
|Esperanza de vida al nacer |65.6 años |
|Porcentaje de alfabetismo[6] |67.1% |
|Matriculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elecciones municipales
  • Elecciones Municipales
  • Interpretación De Las Elecciones Municipales Del 2000.
  • Elecciones municipales de Chiclayo
  • Elecciones Municipales En Brasil
  • abstención elecciones municipales
  • Elecciones Municipales 2015
  • Las elecciones municipales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS