Elecciones Presidenciales Chile 1920

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ELECCIONES PRESIDENCIALES 1920: UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA


Chile goza de una rica historia electoral. Una de las elecciones que más marcó la visión que se tenía sobre la política corresponde a la elección presidencial de 1920. En ella se transformó la manera de hacer campaña electoral, el grupo de electores y la votación en sí misma. La elección de 1920 es el comienzo de lo quesería un quiebre en la tradición política chilena, donde la masa electoral se veía disminuida y las corrupciones electorales eran constantes. La candidatura de Arturo Alessandri Palma (futuro presidente 1920-1924) es una innovación al estilo político existente hasta el momento en Chile. Su programa y discurso reflejaban los anhelos de cambio de la población del siglo XX., constituida por obreros,escolares, intelectuales izquierdistas, militares, entre otros actores populares.
En la década del 20 la institucionalidad política se regía por la Constitución de 1833 y sus respectivas reformas. Según el Artículo 8: se consideran ciudadanos (individuos masculinos) activos con derecho a voto, chilenos casados con 21 años de edad o solteros con 25 años de edad que sean alfabetos. La Ley Electoralde 1872 eliminó el requisito del goce de renta para poder ejercer sufragio. Esta ley amplió considerablemente el electorado, alcanzando el 5,1% de la población inscrita para votar. No obstante se mantuvo el requisito promulgado en el Artículo 10 de la Constitución de 1833. En éste se especifica que no se puede votar frente a la posesión de alguna ineptitud física y/o moral que pudiese limitar obrarlibre y reflexivamente, tener deudas con el Fisco o ser procesado como reo de delito con pena aflictiva. Durante esta década eran muchos los obstáculos que se imponían en la acción del voto. Sin embargo gracias a la Ley Electoral de 1872 la clase media logró incorporarse de a poco ya que no se enfrentaban a un requisito económico como antes. No es que la elección presidencial de 1920 haya traídoconsigo reformas electorales como tales, sino que amplió en cierta medida la masa electoral al apelar a diversas clases sociales a través de sus propagandas. Al ser Alessandri Palma un candidato perteneciente a la clase media, se logró consolidar un mayor sentimiento de empatía con esta clase social que se veía “disminuida” social y políticamente.
A pesar de que existían más facilidades paravotar, el sistema electoral seguía siendo “poco representativo”. El Artículo 2 de la Constitución declara que Chile posee un gobierno popular representativo. Sin embargo cabe preguntarse, ¿qué se entiende por representación popular? La representación política es un instrumento de “construcción” de la ciudadanía política (Romanelli, 1997). Según el mismo autor es posible definir la representaciónpolítica como un “instrumento de emancipación de lo político con respecto a lo social.” La construcción de la identidad nacional se basa en el cuerpo electoral, el cual es vislumbrado como sinónimo de una comunidad ideal. Pero, ¿qué tan representativo es un gobierno cuando solamente el 4,4% de la Nación votó? Según el Artículo 63 de la Constitución el Presidente es elegido por electores nombrados porlos pueblos en votación directa. No es una votación de voto popular directo, sino una elección de segundo grado. El número de electores equivale al triple del total de Diputados correspondientes a cada departamento. Las listas enviadas por los electores se abren 30 días después donde se proclama Presidente de la República a aquel que reúna la mayoría absoluta de votos (Artículo 68). Esta elecciónpresidencial dio hincapié a un aumento gradual de una conciencia electoral donde se anhelaba una ciudadanía política que permitiera la formación de una nación representativa. “La visión plural (…) está obligada a tener en consideración a todos los pueblos que componen a ésta” (Guerra, 1999). Este periodo se caracteriza por ser la fusión entre lo conservador (sistema de votación mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elección presidencial chile 1920
  • Pareto en elecciones presidenciales de Chile
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS