ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral llevado a cabo el 7 de octubre de 2012en Venezuela, en el que fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo.
Las principales coaliciones que disputaron la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la reelecciónde Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estuvo representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.
Para estas elecciones el oficialismo buscaba reelegir al entonces presidente Hugo Chávez por tercera vez consecutiva, luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, queelimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular.
Por su parte la oposición, agrupada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), buscó a través de una candidatura unitaria derrotar al oficialismo. Luego de los últimos resultados electorales, que han sido calificados por ese sector como positivos,3 4 entre ellas, la más reciente suscitada en el año 2010para la Asamblea Nacional Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, en la cual ésta coalición obtuvo el 47,22 % de los votos válidos.
El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente del desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 29 de marzo de 2012.
El domingo 2 de septiembre se realizó elsimulacro previo a las elecciones con el fin de que la población venezolana pudiese familiarizarse con el sistema y asesorarse con las boletas electorales a utilizar, sin totalización de votos ni conteos, y sin testigos de los diferentes coaliciones políticas.5 El Consejo Nacional Electoral declaró que el proceso fue exitoso y transcurrió con normalidad destacando que el proceso de votación dura entre 1minuto 5 segundos y un 1 minuto 30 segundos. El proceso fue acompañado por observadores nacionales con acreditación y contó con la participación de poco más de 1 millón 890 mil venezolanos. El presidente reelecto no culminó su período presidencial por su muerte el 5 de marzo de 2013




HECHOS VIOLENTOS
En general, la campaña electoral había sido pacífica con incidentes aislados de violencia.Para el final de la campaña, se han reportado dos fallecidos por causa de la violencia política.
El 2 de septiembre, cuatro personas identificados con la oposición fueron tiroteados cerca de un centro de votación donde se realizaba un simulacro electoral, en el municipio Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago de Maracaibo.61 Un vocero de la oposición responsabilizó a los escoltas del alcalde LuisRuda, quien es miembro del principal partido chavista, el PSUV.61
El 12 de septiembre, catorce personas resultaron heridas cuando simpatizantes del chavismo bloquearon una autovía por la que el candidato Capriles planeaba llegar a Puerto Cabello, donde tenía agendado un mítin.62 Un automóvil identificado con propaganda el partido opositor Un Nuevo Tiempo fueron vandalizado, y se registraronpedradas de un bando contra el otro.63 De todas maneras, Capriles, desvió su ruta, sin hacer presencia en el lugar de conflicto, y llegó a la ciudad carabobeña a bordo de una pequeña embarcación pesquera.64
El 29 de septiembre, dos dirigentes opositores murieron tiroteados en Barinitas;65 las víctimas fueron identificadas como Antonio Valero dePrimero Justicia, y Omar Fernández de Acción Democrática. Deacuerdo a la única versión manejada, que no ha sido confirmada ni negada por las autoridades, una caravana a favor de Capriles fue interrumpida por un grupo de chavistas usando camionetas propiedad del Estado.65Cuando los opositores se bajaron de sus vehículos para negociar el pase de la caravana, fueron tiroteados, siendo herido de gravedad un fotográfo. Posteriormente el ministro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las elecciones presidenciales en Venezuela abril 2013
  • Elecciones Presidenciales De Venezuela De 1983
  • elecciones presidenciales en Venezuela 1846
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS