elecciones presidenciales

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Las elecciones del domingo 14 de abril de 2013, juega un papel fundamental en el desarrollo de la política, economía entre otras cosas.
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 será el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez; que de acuerdo a la Constitución debe realizarse en los 30 días siguientes al fallecimiento delpresidente. Las elecciones serán realizadas el domingo 14 de abril de 2013.2

El ciudadano que resulte electo es estos comicios completara el periodo constitucional 2013-2019 iniciado el 10 de enero de este año.

El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente para el desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmenteel proceso el 9 de marzo de 2013.
Las principales coaliciones que disputan en la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la elección de Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez en caso de presentarse elecciones presidenciales de él no juramentarse por cualquier eventualidad (en este caso su deceso)3 y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que está representada por HenriqueCapriles Radonski, candidato a la anterior elección, y además de haber sido electo en elecciones primarias de la MUD el 12 de febrero de 2012.
Resultados de encuestas de las elecciones presidenciales en Venezuela 2013.
A solo dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela 2013, varias empresas dieron a conocer los resultados de sus encuestas sobre el eventual ganador.

HenriqueCapriles y Nicolás Maduro

Resultados de las últimas encuestas realizadas, previo a las elecciones presidenciales en Venezuela.

Distintas empresas que se dedican a hacer encuestas en Venezuela dieron a conocer sus resultados sobre la opinión de un cierto número de venezolanos, sobre quién sería el ganador de las elecciones.

La encuestadora Kratos dio a conocer el pasado 6 de abril que la juventudvenezolana da como triunfador con un 50.50% al candidato oficialista, Nicolás Maduro, mientras que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo un 34.76%, lo que equivale una brecha entre ambos candidatos de 15.74%.

Por su parte, la consultora Dataanalis presentó el estudio de opinión (tracking electoral telefónico), el pasado 7 de abril en el que dio a conocer que el 40% votaríapor Capriles, mientras que el 35% lo haría por Maduro. Confirmando de esta manera, el vertiginoso ascenso de la intención de voto por el líder de la oposición venezolana.

En cuanto a la encuesta realizada por Consultores, dada a conocer el 5 de abril, mostró que el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo un 52,8% de intención de voto, mientras que Capriles obtuvo un38,6% de apoyo.

El último sondeo realizado por International Consulting Services (ICS), hecho del 22 al 27 de marzo, reveló que un 56,9% votaría por Maduro, y un 41.1% lo haría por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Estos son los resultados de las últimas encuestas realizadas, previo a las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevarán a cabo el próximo 14 de abrilEl Consejo Nacional Electoral venezolano declaró este 14 de abril que el candidato Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 50,66% de los votos.
El anuncio fue dado pasadas las 11:00 p. m. Por los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) en conferencia de prensa. La participación en el proceso electoral fue del 78%.
El candidato opositor Henrique Capriles habíadenunciado horas antes mediante su cuenta de Twitter que se estaba intentando cambiar los resultados de las elecciones de hoy y llamó a sus seguidores a no retirarse de las mesas electorales hasta terminar el conteo de votos. Capriles afirmó también que muchas mesas electorales mostraban resultados distintos a los del 7 de octubre de 2012, cuando fue derrotado por Hugo Chávez.
Maduro afirmó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elección presidencial
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS