Elecciones

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Arman leyendas sobre mí para descalificar
By admin on 01/22/2012 in Nacional y Política

Con todos los medios he construido una relación. Gobernar obliga a tener una adecuada comunicación con tus gobernados, y eso sólo lo haces a través de los medios. Aspiro a ser el candidato de los mexicanos, afirma Peña Nieto
En su cuartel privado en una casa de lasLomas, cerca de donde vive con Angélica Rivera y sus seis hijos, Enrique Peña Nieto se acomoda el micrófono con cuidado para comenzar a grabar la entrevista.
“Batallo porque sé que tengo que hablar así (cerca del micrófono) para que quede registro, constancia ¡hasta de los suspiros! ¡Hasta de los latidos del corazón!”, dice sonriente, en tono de ligera burla, pero me parece que tambiéndisfrutando su evidente notoriedad.
Es el indudable puntero. Todas las encuestas lo dicen y él lo sabe. A eso atribuye algunas “leyendas” —como las califica— que se tejen en torno a él. Como que es el títere de Carlos Salinas u otros personajes tras él. Que no sabe hablar en público sin guión. Que es el candidato de Televisa o que tuvo algo que ver con la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, como lo dijoen la Cámara de Diputados, en plena tribuna, la diputada panista María Elena Pérez de Tejada.
De todo eso hablamos, y más. También de su relación con Arturo Montiel, a quien le recrimina haber desaparecido. Y de dos hijos que tuvo fuera de su primer matrimonio.
Cuando terminó su carrera universitaria y tras perder la primera oportunidad de ser diputado, fue invitado por el entonces secretariode Desarrollo Económico a ser su secretario particular. Su nombre: Arturo Montiel. Precisa, como tratando de desmarcarse, que sólo trabajó en ese momento ocho meses para él. Montiel se fue a la campaña de Ernesto Zedillo y Peña se quedó a trabajar con Juan Guerra.
Más tarde sería jefe de la bancada de los diputados en el periodo montielista, y luego su subsecretario de Gobierno y secretario deAdministración, antes de convertirse en su sucesor. Muchos años atrás, en su tesis de licenciatura, asentó la siguiente dedicatoria para Montiel: “Por su ejemplo de tenacidad y trabajo”.
¿Es tu tío o no?
No lo es. Cuando empiezan estos señalamientos, el primero en ocuparse en saber qué relación hay, fui yo. Yo le pregunté a él mismo. Me dijo: “Que yo sepa, no; dice la tía no se qué… que no sé enqué grado tu abuelo creo que tenía un parentesco”. Pero nadie se acuerda. La relación era más bien de familias. Atlacomulco es un pueblo pequeño y mi padre tenía buena relación con quien era jefe de Montiel: Juan Monroy, quien ya murió.
Pero además, Montiel le salvó la vida a tu papá. Eso dice él.
Es correcto. Me lo han platicado, yo aún no nacía. Mi papá, una semana antes de casarse, se volteó ensu automóvil viniendo a México a dejar a un doctor que había atendido a una tía en Atlacomulco. Se come unas tortas, le da sueño y se cae. Casualmente pasaba el licenciado Montiel, lo auxilia, lo conoce, evidentemente. Tanto como salvarle la vida, no lo sé. Ocho días después se casó mi papá, no sé qué tan grave haya estado. Era 1965.
¿Te preocupa algo de las cosas no resueltas de Montiel? ¿De laamenaza, ahora, de Maude Versini?
A ver… el tema (de sus propiedades y presunto enriquecimiento ilícito) se volvió un tema de escándalo. Creo que tiene que ver con el juego que estaba entonces por la candidatura a la Presidencia. Me parece que él estuvo ausente para dar personalmente respuestas públicamente de todos los señalamientos de los que era objeto. Yo siempre recriminé que hubiera estadoausente; parecía que se hubiera guardado. Y quien calla, otorga.
Te dejó el paquete a ti.
(Asiente levemente antes de hablar)
Cuando yo llegué al gobierno, no me quedaba más que hacer una investigación. Buscaba proyectar credibilidad en lo que estaba haciendo, pero no era fácil. De ahí que decidí, además de crear la fiscalía especial, compartir los elementos que tenía con la PGR. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS