Elecciones

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ELECCIONES Y ANÁLISIS:

El 15 de junio de 1977, más de dieciocho millones de españoles acudieron a las urnas en libertad, por primera vez desde las elecciones a Cortes en febrero de 1936. El resultado electoral fortaleció la joven democracia, perfiló un sistema de partidos homologable a cualquier país europeo y, sobre todo, facilitó que el nuevo Congreso iniciara un proceso constituyentecapaz de dotar al país de una Constitución basada en el consenso.
Para llegar a aquella jornada electoral, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez nombrado en julio de 1976 por el jefe del estado para conducir la reforma política, debió pilotar con habilidad y firmeza un proyecto de transición democrática que tuvo que sortear importantes dificultades, especialmente la legalización delPartido Comunista (PCE) en la Semana Santa de 1977.
Recogiendo los principios de la Ley de Reforma Política, aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976, el Gobierno de Suárez negoció con las fuerzas políticas los principios básicos del Decreto-ley de 23 de marzo de 1977, que reguló las tres primeras elecciones generales (1977, 1979, 1982) y que en lo sustancial tuvo continuidad en lasucesiva legislación electoral española. El Congreso de los Diputados estaría formado por 350 diputados, elegidos por un sistema de escrutinio proporcional favoreciendo las candidaturas mayoritarias. Para evitar la fragmentación partidista que impidiera articular mayorías estables se estableció un mínimo del 3% de los votos para entrar en el reparto de escaños, y un mínimo de 2 escaños para cadauna de las 52 circunscripciones provinciales (excepto Ceuta y Melilla que solo tenían uno). Estos mínimos reforzaban las candidaturas más votadas. De hecho, en un gran número de circunscripciones, las menos pobladas, el sistema funciona como si fuera mayoritario, y prácticamente sólo obtienen representación los dos partidos más votados.
El Senado se constituiría con 207 electos, más 41designados por el Rey, que serían elegidos por un sistema mayoritario limitado, en donde los electores solo podían votar a un máximo de tres candidatos. De hecho, el Senado se convirtió en un refugio para una parte de los dirigentes provenientes del franquismo.
El diseño del sistema electoral fue uno de los logros del primer Gobierno de Suárez. Descartado el escrutinio mayoritario puro,y desnaturalizando el sistema proporcional exigido por el PSOE, los técnicos gubernamentales consiguieron reequilibrar las espectaculares diferencias de población que existían entre las 52 circunscripciones y disponer de un instrumento que junto a una atractiva oferta política de centro pudiera conseguir mantenerles en el poder.
El 15 de abril de 1977, el Consejo de Ministros convocabaelecciones generales para el 15 de junio. Además decretó la incompatibilidad de todos los altos cargos de la Administración, incluidos ministros, para ser candidatos. Para evitar la prohibición Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de Obras Públicas, dimitió a finales de abril y se puso a confeccionar las listas electorales de la futura Unión de Centro Democrático (UCD).
El 3 de mayo, Adolfo Suárezanunció su esperada candidatura en la lista de UCD por Madrid. Atrás quedaba la defenestración de José María de Areilza como líder del Partido Popular, la suma de los liberales de Joaquín Garrigues, la llegada de los apreciados socialdemócratas de Francisco Fernández Ordóñez, que permitían ampliar la cosecha de votos hacia el centroizquierda, y los disidentes democratacristianos de Fernando Álvarez Miranda. Finalmente se añadieron los hombres de Suárez provenientes del franquismo y dominadores de los resortes del aparato gubernamental, que presumían de ser los autores de la reforma política aprobada en el referéndum de 1976.
La campaña electoral comenzó el 24 de mayo y duró 21 días. Se pretendió que los partidos políticos  tuvieran tiempo de ser conocidos y presentar sus ofertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS