elecciones

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Sistemas electorales


Profesora: Dra. Pazos, Cecilia.
Alumna: Berlari, Victoria
Bosso, Ma. Agustina
Gisler, Belén
Rygalov, Darya
Zandstra, Melanie
Materia: Estado, Gobierno y Sociedad.

Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Tandil – Buenos Aires – Argentina.SISTEMAS ELECTORALES

Los sistemas electorales que se van a describir en el siguiente texto son los siguientes:
Sistemas electorales de mayorias.
Sistemas electorales de minorias.
Sistemas de representación (Sistema de D´Hont y la cuota de Hagenbach – Bischoff).
Ley de lemas.
Elecciones PASO.
Sistemas electorales mayoritarios.

Origen
Desde la transición democrática en 1983, el sistemaelectoral argentino ha mostrado ser altamente proclive al bloqueo legislativo. Este bloqueo se intensifico en 1985-1989 y en 1997-2001, y pareciera que se ha transformado en una propiedad estable de nuestro sistema político. Una de las fuentes de este bloqueo legislativo es: La combinación de sesgo mayoritario y partidario que le permite a tan solo un partido (el Justicialismo), elcontrol de la cámara alta.
Entre los mecanismos que permiten que algunos votos valgan más que otros tenemos reglas mayoritarias. Es decir, reglas que asignan desproporcionadamente asientos legislativos a los ganadores de la contienda electoral ya sea para garantizar principios normativos como el de mayor gobernabilidad o, alternativamente, que buscan garantizar estratégicamente el poder deciertos partidos y candidatos.
Definición
Sistema de asignación de cargos electivos inspirado en el principio de las mayorías y por el que éstos se atribuyen a la candidatura que obtenga mayor número de votos. Este sistema atribuye representación sólo a las mayorías, pero cuando se aplica sobre una distribución del electorado en circunscripciones uninominales (como es el caso en los paísesanglosajones, sobre todo), la distribución desigual del electorado de los partidos hace que queden representadas las minorías más fuertes. El sistema puede requerir la mayoría absoluta o la relativa, y combinarse con la celebración de dos vueltas, concurriendo en la segunda sólo las candidaturas más votadas.

Ejemplo:
La elección presidencial de distrito único es la forma más simple deuna regla mayoritarista, la cual da el 100% de representación en el ejecutivo a aquel partido que obtiene la mayor cantidad de votos, en algunos casos representando tan solo a un 30% o 40% de la población.
El sistema de la lista completa en la Argentina, previo a la formación de la Ley Saenz Peña, es otro ejemplo de un sistema electoral por formula de simple pluralidad con sesgo localmentemayoritario que da el 100% de la lista de diputados al partido que gana una provincia o distrito.
Los sesgos mayoritarios de la legislatura nacional y provinciales son una de las fuentes institucionales primarias del federalismo electoral argentino, uno de los mecanismos que garantizan el quiebre federal de la relación ejecutivo-legislativo. Es decir, uno de los principales mecanismosque garantizan la emergencia de gobierno dividido en la Argentina.
Así como el sesgo mayoritario permite que no todos los votos valgan lo mismo a medida que un partido gana o pierde votos, no todos los votos valen lo mismo cuando los distritos electorales varían en tamaño y composición de acuerdo con principios que no son el de la pura representación proporcional. Por ejemplo, la mayoríade los senados de América Latina le dan mayor peso de representación a los votos de los ciudadanos en las regiones menos pobladas, los cuales pueden sentar en el Senado la misma cantidad de representantes, con una cantidad sustentativamente menor de electores.
Calvo, Ernesto; Abal Medina, Juan Manuel. “El federalismo electoral argentino”. Editorial Universitaria de Buenos Aires....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS