elección de estrategias psicopedagogicas

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
ESTRATEGIAS O TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA DE "LA GESTALT"
Los largos años de existencia de la Psicoterapia Gestalt han dado como resultado la existencia de una gran diversidad de estrategias terapéuticas.
En la terapia Gestalt está implícito proporcionar los medios necesarios para que la persona sea capaz de tomar consciencia de sí misma, su estado sentimental, y el mundo que le rodeafacilitando así el proceso de maduración y responsabilidad individual. Esta nos ofrece diversas estrategias terapéuticas, la elección por parte del Psicoterapeuta o Terapeuta Gestalt dependerá directamente del paciente, sobretodo que ha llevado al paciente a acudir a la consulta. 
La Gestalt es dirigida a personas que quieran encontrar claridad sobre sus conflictos, con ellos mismos o con su entorno, cerrartemas que en el día de hoy le siguen doliendo de su pasado, a veces hasta de forma inconsciente, para entender cómo ese pasado influye en ellas, y reforzando en el integrar pensamientos y sentimientos, en el aquí y ahora. Encontrar el auto apoyo y poder decidir y saber cómo ir hacia lo que desea y lo que le hace feliz. 
 Esta psicoterapia también acompaña a personas que tienen problemas físicoscreados por la tensión psicológica, no pueden establecer o mantener relaciones amistosas u amorosas, no saben lo que les pasa pero sienten mucha angustia que los encierra y les impide pensar con fluidez y relacionarse con normalidad, atraviesan situaciones o conflictos que les está afectando a la autoestima, y se sienten perdidos y deprimidos, personas que sientan angustia y ansiedad sin encontrarun motivo aparente no pueden contener las lágrimas por cualquier asunto, sienten que se deprimen, que les falta energía, y sobre todo motivación por la vida.
Pretende sacar a la luz cuestiones, sentimientos, experiencias u otras inconclusas que no nos dejan ser felices en el ahora, ayudan a darse cuenta de las propias resistencias y a promover una mayor toma de consciencia. La suma de un buentrabajo personal lleva a facilitar que las personas disfruten de su momento presente y que sean responsables de su propia vida y de sus decisiones.
ESTRATEGIAS
Cambio de roles
 Esta técnica es la indicada cuando se observa  que el paciente no es capaz de tomar conciencia de su propia actitud, en especial cuando no reconoce sus actitudes en un determinado momento. Tales actitudes se solemosencontrarlas, por ejemplo, cuando la persona se enfada y no es capaz de controlar su actitud, o cuando actúa de manera impulsiva y es incapaz de controlarse. Y cuando, a su vez, tiene resentimiento hacia otras personas. Para ello, es importante recalcar al paciente que debe ponerse en la piel de sí mismo cuando tuvo esa actitud, o bien tomar conciencia de la actitud de la otra persona, lo que poco a poco leayudará a solventar ese resentimiento y a solucionarlo con el transcurrir de las sesiones para lograr entonces la mejora.

Silla vacía
 Adecuada para trabajar proyecciones y conseguir que el paciente salga del sistema, es una de las estrategias más comunes, bastante conocida más que todo porque ha aparecido en varias películas de la industria de Hollywood. Esta estrategia terapéutica se convierteen una de las más sencillas, especialmente por su facilidad a la hora de aplicarla.

      Para realizar esta técnica es necesario contar con tres sillas, colocadas de la siguiente manera: dos de ellas se colocan frente a frente, y la restante en medio de ambas. De esta forma quedan como si fuera un triángulo. Luego el terapeuta solicita al paciente que escoja una de las dos sillas que seencuentran frente a frente, invitándole a que se conecte, con su zona interna a través de la respiración. Con su imaginación el paciente debe buscar a su otra polaridad y situarla en la otra silla, iniciando un diálogo que le ayudará a comprender el proceso que lo lleva a que se bloquee. La tercera silla, conocida con el nombre de silla integradora, se utiliza para que el paciente pueda tomar de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Analisis y eleccion de estrategias
  • Estrategias psicopedagogicas
  • Estrategias psicopedagogicas.
  • Estrategias Psicopedagógicas
  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Eleccion de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS