elect 2

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

Diversas aplicaciones de los diodos
Circuitos limitadores, fijadores de nivel y multiplicadores de voltaje














Contenido
Circuitos Fijadores de Nivel 2
FIJADOR POSITIVO 2
FIJADOR NEGATIVO 3
Fijador positivo polarizado 4
Fijador negativo polarizado 4
Limitador de corriente para fuentes de voltaje 4
Limitador de corriente 4
Limitador positivo 4
Limitador negativo 5
Limitadorespolarizados 5
Circuitos Multiplicadores de Voltaje 5
DOBLADOR DE VOLTAJE 6
DOBLADOR DE VOLTAJE DE ONDA COMPLETA 8
CIRCUITO TRIPLICADOR DE VOLTAJE 10
CIRCUITO CAUDRIPLICADOR DE VOLTAJE 10
Bibliografía 13




















Circuitos Fijadores de Nivel
Una de las aplicaciones prácticas de los diodos semiconductores son los llamados fijadores de nivel o restauradores de componente continua. Estos circuitosbasan su funcionamiento en la acción del diodo, pero al contrario que los limitadores no modificarán la forma de onda de la entrada, es decir su voltaje o tipo de corriente eléctrica, sino que le añaden a ésta un determinado nivel de corriente continua. Esto puede ser necesario cuando las variaciones de corriente alterna deben producirse en torno a un nivel concreto de corriente continua.
Ellimitador de diodo o recortador (como se le conoce también) modifican la onda de entrada limitando o “recortando” parte de la onda. Otros circuitos de diodo, conocidos como limitadores (o restauradores de cd) no modifican la forma de la onda de entrada, sino que le añaden un nivel de cd. Existen fijadores de nivel positivo, negativos y polarizados.
FIJADOR POSITIVO
Analizando el circuito fijadorsiguiente observamos que el condensador se cargará a a la tensión de pico de la onda de la entrada V0, durante el primer semiciclo negativo del voltaje de entrada. A partir de ese momento, una no puede descargarse ya que el diodo queda polarizado inversamente debido a dicha carga del condensador. El voltaje al cual se ha cargado el condensador V0,es el valor medio Vmed, de la onda de salida del circuitoy es por tanto, sobre este valor que fluctúa la señal de entrada para dar salida.




FIJADOR NEGATIVO
En este caso el condensador se carga a V0 durante el primer semiciclo positivo de la tensión de entrada, polarizando el diodo inversamente de forma permanente con lo que el condensador queda cargado. Ahora, la Vmed del voltaje de salida (de valor V0) es negativa.




Fijador positivo polarizadoAñade el efecto de la polarización de una batería pudiendo ser de dos tipos, según la disposición de la fuente de polarización.
1) Polarizado positivo: desplaza la señal hacia niveles positivos, permaneciendo la salida incluso en sus valores más bajos por encima de 0.
2) Polarizado negativo: desplaza la señal hacia un nivel más positivo, pero parte del semiciclo negativo de la señal de entrada Visigue teniendo valores negativos.
Fijador negativo polarizado
Se diferencia del polarizado positivo en la inversión del diodo; existen dos tipos igualmente, polarizado positivo y polarizado negativo. Ahora en ambos casos el desplazamiento es hacia valores negativos.

Limitador de corriente para fuentes de voltaje
Limitador de corriente
Normalmente, cuando se diseña una fuente de voltaje, se tomanen cuenta datos como el voltaje que tendrá a la salida y su capacidad de entregar corriente entre otras características como: protección contra corto circuitos, etc.
Una característica a veces deseable, es la de poder limitar la cantidad de corriente que se entrega a la carga. El circuito que se presenta, tiene la cualidad de limitar la corriente que entregará la fuente de voltaje, sin importar laimpedancia que la carga represente. Este limitador de corriente puede ser muy útil cuando se desea probar circuitos electrónicos en el taller o laboratorio y así evitar dañar en circuito bajo prueba.
Limitador positivo
Un limitador positivo recorta o limita la parte superior de una señal, Esto significa que recorta porciones de Tensión en los semiciclos positivos.
El diodo es polarizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECTIVA 2
  • Electiva 2
  • electiva 2
  • Electiva 2
  • Electiva 2
  • Electiva 2
  • Electiva 2
  • 2015 2 ELECTIVA EXAMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS