ELECTICISMO

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTEGRALISMO
Integralismo es la doctrina filosófica y política que considera a la sociedad como una unidad orgánica. Defiende la diferenciación social y la jerarquía con cooperación entre clasessociales, trascendiendo los conflictos sociales entre grupos sociales y económicos. Aboga por el libre sindicalismo, el corporativismo horizontal, y la representación política orgánica en vez de lasformas ideológicas de representación.
Es la ideología de acuerdo con la que la sociedad es una unidad orgánica. Defiende la diferenciación social y la jerarquía con cooperación entre clases sociales,trascendiendo los conflictos sociales entre grupos sociales y económicos. Aboga por el libre sindicalismo, el corporativismo, y la representación política orgánica en vez de las formas ideológicas derepresentación.
Sus orígenes se localizan a principios de siglo XX en Portugal (Integralismo Lusitano), donde nace como un movimiento tradicionalista, monárquico y católico, antirrepublicano y antisocialista.
Sus oponentes usualmente la ven como un conservadurismo de sangre y tierra. Puede expresarse como un historicismo, un culturalismo o un ambientalismo, porque el integralismo reclama que lasmejores instituciones políticas para una nación dada diferirán dependiendo de su historia, cultura y características de geografía física, como el clima, que definen su hábitat.
El integralismo es unmovimiento de inspiración católica y no promueve la creación de una iglesia nacional (como el erastianismo o galicanismo en Francia). Sus críticos y oponentes le vinculan con la Action Française(Acción Francesa) de Charles Maurras, y con el fascismo (especialmente en América Latina, como es el caso del Integralismo Brasileño y la Unión Nacional Sinarquista). No obstante, hay profunda controversiasobre el asunto: los puntos del libre sindicalismo y el localismo, están en contradicción con el encuadramiento sindical obligatorio y el centralismo estatalista de las formas comunes del fascismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electicid
  • Ing. Electicista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS