ELECTIVA 1

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ELECTIVA I (ADUANERA)

Concepto:

La Aduana es una antigua institución, cuyo nacimiento en la Historia aparece vinculado con el ejercicio del control del tráfico externo y de la potestad tributaria respecto de las mercaderías que atraviesan las fronteras de la jurisdicción de que se trate (ciudad estado, reino, imperio). De tal modo, la Aduana considerada institucionalmente aparece desde susorígenes como una oficina donde se efectuaban esos registros y se percibían los tributos que gravaban la entrada y la salida de las mercaderías. Eso explica que bajo el vocablo "aduanas" se haga referencia en la doctrina tanto a los organismos de registro y recaudación como a los propios derechos que debían abonarse allí.

Tipos de Aduana:

Aduana de destino: Oficina aduanera donde termina laoperación de tránsito aduanero.

Aduana de entrada: Oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.

Aduana de partida: Oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero.

Aduana de paso de frontera: Oficina aduanera ubicada en frontera, que interviene en el control de una operación de Tránsito Aduanero Internacional, por la cuallas mercancías cruzan con motivo de tal operación.

Aduana principal: Oficina aduanera que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.

Aduana subalterna: Oficina aduanera adscrita a una aduana principal y habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de larespectiva circunscripción.



Funciones de la Aduana:
En este sentido, consideramos que la función esencial, sin cuyo ejercicio las aduanas no son tales, es el control que deben ejercer sobre las mercaderías que se importan o exportan. Se trata del control que se realiza sobre la mercadería considerada como objeto del tráfico internacional.

El ejercicio de ese control sobre el tráficointernacional de mercaderías puede comprobarse observando la actividad que desarrollan continuamente todas las aduanas del mundo, tanto pertenezcan a Estados que, en materia de comercio exterior, puedan calificarse como liberales o proteccionistas.

Consideramos que la función esencial de las aduanas es la de ejercer el control sobre las mercaderías que se importan o se exportan, es decir un control quese realiza fundamentalmente en las fronteras nacionales sobre el tráfico internacional de mercaderías.

Estructura de la Aduana:
Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduanas Principales (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo). El Nivel Operativo,constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.
 
El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad dedirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero, y dos oficinas de apoyo como son Innovación y Desarrollo Aduanero, y la Oficina de Gestión Interna.





Agente Aduanal:
El agente de aduana es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, queactúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.
Según diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la administración aduanera. Dicho término de agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva 1
  • practica 1 tecnologia electica
  • ELECTIVA 1 EQUINOS
  • Unidad 1 Qca Electivo
  • La Metamorfosis Elect 1
  • electiva NIC 1
  • TALLER 2 DE ELECTIVA 1
  • Programa de electiva 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS