Electiva profesional

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
CONTADURIA PÚBLICA - VI SEMESTRE
SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2.011

INTRODUCCIÓN
El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas parareorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.
Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser “atropelladas” por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, por que no son. Enla verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.
Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados.El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

1. ¿Qué es el cambio organizacional?

La gestión del cambio organizacional es un marco para gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa. La gestión del cambio organizacional lleva adelante el lado de la gestión delcambio que tiene que ver con las personas.
El concepto de cambio (básicamente implica hacer las cosas diferentes) abarca casi todos los conceptos sobre el comportamiento organizacional, ejemplo el liderazgo, la motivación y el ambiente organizacional es casi imposible pensar en analizarlos sin investigar primero acerca del cambio.
Los administradores son los principales agentes del cambio en lamayoría de las organizaciones. Por las decisiones que toman y su comportamiento al modelar los papeles pueden configurar la cultura de la organización ante el cambio. Por ejemplo las decisiones administrativas relacionadas con el diseño estructural, los factores culturales y las políticas de recursos humanos determinan en gran parte el nivel de innovación dentro de la organización. De manerasimilar, las decisiones políticas y prácticas administrativas determinan el grado en el cual la organización aprende y se adapta a los factores ambientales cambiantes.

2. ¿Qué es el cambio organizacional planeado y no planeado?

*Cambio organizacional Planeado
Es el que se constituye por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria.
Se realiza a través de laplanificación de una serie de fases, acciones y estrategias.
Mediante de un análisis extenso de la empresa.
De esta manera, resulta más fácil determinar las acciones a implementar entre el estado actual y el estado deseado, para que sea más factible de alcanzar.
Un cambio no siempre es malo o representa resistencia.
*El cambio planeado se realiza para:
Lograr que los efectos del cambioperduren.
Obtener un cambio participativo.
Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la organización.
Aplicar las herramientas adecuadas.
Poder predecir los efectos del cambio.
Manejar adecuadamente la resistencia al cambio.
Alcanzar la situación deseada a través de acciones prácticas y seguras.

3. ¿Cómo se origina el cambio organizacional?

Los cambios a veces se originanpor presiones y conflictos que acaban produciendo una ruptura en alguna parte de ella. Un ejemplo es el empleado que se siente insatisfecho y renuncia.
Cuando las organizaciones tienden a alcanzar un equilibrio en su estructura social significa que la gente establece un conjunto de relaciones con su ambiente o su entorno. Aprende un equilibrio, los empelados son personas adaptadas. Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electiva profesional
  • Electiva Profesional
  • Electo
  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS