Electiva

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
En la actualidad se habla de una teoría de la personalidad, su precursor fue el medico griego Hipócrates, quien definió cuatro temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático. Cada unode ellos estaba conformado por una serie de características, como por ejemplo el entusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo. Las modernas teorías de la personalidadresponden a métodos científicos cuyo objetico es determinar a través de las respuestas habituales y las especificas los conceptos básicos que definen sus tipos y rasgos.
El análisis factorial y susmáximos promotores: Raymond Cattell y Hans Eysenck. El análisis factorial es un procedimiento estadístico que permite reducir la información realizando agrupaciones de variables, por ejemplo rasgos encategorías mayores implícitas en los datos.
Los problemas principales que presentaban los factores de Cattell era la dificultad de comprensión de algunos de ellos, para los que el autor le habíadado nombres inexistentes en el diccionario como Paxernia-Autia, Trectia-Parmia o Harria-Premsia. La personalidad se define por la posición que se ocupa en cada uno de estos ejes, una persona con granpeso en extraversión indicaría sociabilidad, vitalidad, alta activdad, dogmatismo, dominancia, despreocupación. Los rasgos que constituirían la dimensión de neuroticismo serían ansioso, deprimido, conbaja autoestima y sentimientos de culpa, triste, emotivo y tenso. Finalmente, los sujetos con alto psicoticismo se caracterizarían por su agresividad, frialdad, egocentrismo, impulsividad, pocaempatía y creatividad. También se puede observar la gran variabilidad que en la población esto se debe a que las combinaciones entre ellos son infinitas.
En la actualidad ha adquirido importancia un modelode personalidad donde el número de tipos o dimensiones se amplía a cinco: neuroticismo, extraversión, confianza, competencia y apertura a la experiencia. El problema de este modelo es que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva
  • Electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS