electiva

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


























HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS DE LA AUDITORIA DE PERSONAL

Se ha desarrollado un método de investigación que implica el uso de diversas herramientas complementarias, algunas de las que podemos mencionar se presentan a continuación:
Los Cuestionarios.
El Cálculo de Ratios (Check List I).
La Entrevistas.
El Análisis de Documentación.
Lalista de Cotejo.
La Observación.
Estas herramientas nos permitirán obtener información cuantitativa y cualitativa a cerca de las prácticas de RR.HH. de la empresa.

Los Cuestionarios
Se han desarrollado una serie de breves cuestionarios que de una manera directa y objetiva nos van a proporcionar información acerca de variables cualitativas, como puede ser la satisfacción con las prácticas deRecursos Humanos de la empresa y de variables cuantitativas, como pueden ser el número de cursos de formación que han realizado los empleados a lo largo del año o el número de veces que se les ha pasado el cuestionario de evaluación del desempeño o el de análisis de clima laboral.
El pase de cuestionarios nos va a permitir obtener información de forma rápida y de una gran cantidad de gente, ademáspermite el tratamiento estadístico y computarizado de la información, así como el tratamiento diferencial por categorías (departamentos, género, edad, antigüedad, puesto, entre otros)
El Cálculo de ratios
Se ha desarrollado una hoja de chequeo (Check List I) en la que, a través de una serie de ítems que el auditor se encargará de cumplimentar a partir de la información que los empleadosfaciliten, se obtendrán unos datos numéricos que permitirán el cálculo de diferentes ratios relacionados con cada una de las áreas de Recursos Humanos y que permitirán su posterior valoración.
En el caso de que en el sistema de control interno de la empresa ya estén calculados estos ratios, se procederá a la verificación y el análisis de los mismos.


Las Entrevistas
Se procederá a la realizaciónde entrevistas con diferentes empleados de la empresa, algunos vinculados al área de Personal y otros no vinculados, con la finalidad de contrastar y ampliar la información obtenida a partir de las otras herramientas de investigación.
Se ha optado por la modalidad de entrevista semi estructurada, ya que aunque se va a partir de un guion de preguntas básicas previamente establecido, elentrevistador se permitirá ir enlazando las preguntas con las repuestas que del entrevistado con el fin de crear un mayor feedback. Se trata de conseguir una conversación fluida, evitando que el empleado se sienta incómodo o tenga la sensación de estar en un interrogatorio.
El Análisis de documentación
Se procederá a la solicitud de diferente documentación como puedan ser los impresos utilizados en laevaluación del desempeño, las encuestas para evaluar la formación, las descripciones de los puestos de trabajo, etc. para su análisis y valoración.
Justificación del Método:
La elección de este método viene determinada en gran manera, por las ventajas que ofrecen su implementación y posterior análisis.
La ventaja principal de este método mixto es que nos permite evaluar de un modo cuantitativo, através de ratios estadísticos, datos numéricos y puntuaciones, y también de un modo cualitativo, a través de valoraciones, apreciaciones, actitudes, análisis de conductas, etc.
Las diversas prácticas de Recursos Humanos que se están aplicando en la empresa, obteniéndose así una visión global que nos permitirá una posterior valoración más completa.

La Lista de cotejo
La lista de cotejo esuna herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS