electiva

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
en la primera parte de este artículo, Sun Tzu basa El arte de la guerra en la capacidad para conocerse a uno mismo, para analizar la contienda y, en particular, al enemigo como la principal cualidad que se ha de poseer para afrontar la disputa con garantías de victoria. En la primera parte del libro, que yo identifico con los primeros tres capítulos, se aborda todo ello en detalle.

En primerainstancia, Sun Tzu expone los factores fundamentales que han de ser tratados en la planificación de la guerra: la unión del ejército; el estudio de las condiciones e inclemencias meteorológicas; el terreno de la batalla, para identificar zonas donde el tránsito es difícil o peligroso, zonas seguras, o zonas a evitar; las cualidades del líder el ejército; y, por último, la manera de administrar yordenar las tropas en la batalla. Por último, muestra la necesidad de mantener la confusión del enemigo en sus niveles máximos siempre que sea posible, mostrando la mayor de las debilidades cuando más fuertes estamos, siendo respetuosos y condescencientes con él, para que crezca su ego y la confianza que tiene en su superioridad. Algún día, el ego explotará y vendrá a por nosotros, sin conocer loque le espera.
La unión del ejército: en todos los órdenes de la vida, cuando la victoria depende no sólo de una persona sino de un grupo y de su actuación conjunta, la unión del equipo resulta crucial para la victoria. Cuando en el grupo hay intereses encontrados, sospechas y rencillas entre los miembros o se carece de un objetivo definido al que los integrantes puedan agarrarse, el riesgo dederrota crece exponencialmente. Todos podemos pensar en partidos políticos que han perdido el trato de favor del pueblo por disputas y movimientos internos o en equipos de fútbol llamados a hacer historia que se quedaron en un proyecto faraónico reducido a castillo de Playmobil por los egos y los intereses encontrados. En cambio, cuando un grupo se encuentra unido, cuando todos reman en la mismadirección, los objetivos no parecen tan lejanos y la meta se acerca.
El estudio de las inclemencias meteorológicas: no siempre es el momento. De buenas ideas sacadas en mal momento está llena la historia empresarial. Si la situación temporal no es la más adecuada, quizá sea mejor pulir los detalles y reforzar la idea, para sacarla cuando el entorno mejor la vaya a acoger. Por ello, antes deadentrarse en el vasto entrelazado empresarial, lo mejor es evaluar si la situación favorece nuestra entrada y, en caso afirmativo, qué situaciones laterales pueden significar un riesgo a nuestra posición. Conocer tu entorno te hace más fuerte. Hhhhhhhhhhhxhhhjjkkkkkkkkk





Jbvjfhvnvmbmbmvjfjdahhjjmnm



Jjjjjmmn
El terreno: resulta crucial que toda empresa tenga un terreno muy bien definido.Si uno no sabe en qué terreno va a luchar, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa. Para tener garantías de éxito, has de saber perfectamente dónde empiezan y terminan las competencias que uno ofrece, y de qué muros uno no debe pasar pese a las tentaciones que se tengan. Quizá en el futuro, si nuestro terreno está ampliamente dominado y controlado, sea el momento de ampliar horizontes yfronteras.

Algunos aspectos relevantes en este capitulo fueron.

Las cualidades del líder: una buena orquesta al mando de un mal director destroza cualquier obra, por sencilla que sea. Es necesaria una figura que se erija sobre las demás, que porte la linterna que señala el camino a seguir. Las grandes empresas se han caracterizado por tener líderes carismáticos y respetados en sus mejoresmomentos. Me viene a la cabeza la figura de Steve Jobs, al que echaron de Apple por diferencias con la junta directiva y al que, al ver que la compañía corría riesgo de desaparecer, tuvieron que repescar para volver a conducir la compañía. Sobra decir que bajo su segundo mando..
La disposición del ejército: una orquesta con un director sensacional pero en la cual el trompeta toca la viola y el trombón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS