Electiva

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”


II SEMESTRE DE ADMINISTRACION


Los estudios realizados sobre la temática de los valores revelan una multiplicidad de concepciones teóricas que permiten abordar con una gran riqueza estatemática tan valiosa para quienes desarrollan la labor de educar en una ética, que propicie el logro de los objetivos del Sistema Nacional de Educación., gracias a la incorporación, en su quehacer docente-educativo, de las experiencias pedagógicas de avanzada en el propio ámbito educativo, por los propios cursos de licenciaturas en el pregrado, diplomados, maestrías y doctorados. De manera, queconstituye un tema ampliamente abordado en la literatura pedagógica el relativo al proceso de formación de valores. Asimismo, es preciso delimitar, entre la heterogeneidad y diversidad de concepciones y criterios existentes al respecto, aquellos elementos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que fundamentalmente sustentan el proceso de formación de valores, lo que, sin dudas, permitirá a los docentes,principales destinatarios de este trabajo, adquirir una visión clara y sintética de la esencia de estos presupuestos teóricos.
BASES FILOSOFICAS DE LA EDUCACION EN VALORES
“Educación para Ser” lo que propone es un modelo de Educación Integral.La formación del Hombre como persona y ser social. Esto es, un ser humano con los atributos de: el sabio, el Santo, el héroe. Se entiende que estos sonfines cuya consecución orienta las acciones por realizar y que la perfección humana está representada por los individuos que alcanzan un alto grado de desarrollo en esas tres dimensiones.
Los sabios, santos y héroes han sido pocos en el mundo, con sólo eso se deduce que tales cualidades son normalmente inalcanzables. Paradójicamente, cuanto más rechazos y sacrificios padecieron, más contundentesfueron las pruebas de su virtuosidad. También alcanzó dimensiones sobrenaturales la fuerza de su convicción.
Misión Imposible: Conquistaron la inmortalidad. No hay dudas. Ninguna discusión posible. Los necios quedaron en el olvido y su resistencia sólo sirvió para exaltar la grandeza de las cumbres de la vida. El testimonio está ahí. Qué fácil oir sus consejos. Cuán difícil, su ejemplo seguir. Poruna causa noble, vale la pena morir.
Como lo más importante es la evolución de la humanidad entera, sólo en función de esto se justifican los beneficios personales y sociales. En otras palabras, lo que se considera beneficioso para cualquier individuo o grupo, es sólo aquello que les permita avanzar o progresar de camino hacia la perfección.
Este amplio marco de referencia implica la necesidadde abarcar tres grandes áreas a saber:
CONOCIMIENTO – PERSONALIDAD – RELACIONES HUMANAS.
Queda clara entonces la pretensión de lograr, el máximo desarrollo posible, en cada una de esas tres áreas.
Ser físicamente sano, equilibrado emocionalmente, capaz de mantener las mejores relaciones con los demás y resolver sus problemas, significa vivir satisfactoriamente. Este es el sentido de la vida.También es absolutamente necesaria la justificación de la existencia de los grupos como tales, por eso se les da tanta importancia y se insiste tanto en las actividades de grupo. Pero es importantísimo enfatizar aquí que ellos requieren un proceso que permita su crecimiento. Conforme más se desarrollen, así será su productividad, grado de eficiencia y demás aspectos concomitantes.
“El hombre es unser en tránsito, no es una realidad acabada. Educar no es reproducir un Modelo. Es hacer un nuevo hombre en el progreso genético de su destino evolutivo. El educador puede descubrir las variables del proceso, no puede anticipar la forma de la construcción porque la evolución no es una fatalidad determinada, sino un proceso probabilístico. Puede acelerar o frenar el progreso, mas no puede limitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS