Electiva2 o Crptografia

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

Hay una ciencia llamada criptología, que es donde se encuentra la criptografía junto con el criptoanálisis. La criptografía se centra en las técnicas para cifrar la información, mientras que el criptoanálisis se basa en los mecanismos utilizados para descodificar dicha información, es decir, busca romper los procedimientos de cifrado y así conseguir el mensaje original. Lacriptografía de claves privada son las claves que se usan tanto para el cifrado como para el descifrado. En este caso hablamos de cifrado simétricos o cifrados con clave secreta o privada y La criptografía de claves públicas se usan en el caso del cifrado asimétrico (también llamado cifrado con clave pública). En este caso, se usa una clave para el cifrado y otra para el descifrado. También sedefine criptoanálisis Es el estudio de los métodos para obtener el sentido de una información cifrada, sin acceso a la información secreta requerida para obtener este sentido normalmente. El sistema híbrido se refiere a cada mensaje, en donde la clave simétrica utilizada es diferente por lo que si un atacante pudiera descubrir la clave simétrica, solo le valdría para ese mensaje y no para losrestantes.Tanto PGP como GnuPG usan sistemas de cifrado híbridos. El certificado digital es un documento que contiene diversos datos, entre ellos el nombre de un usuario y su clave pública, y que es firmado por una Autoridad de Certificación (AC). Gestión de claves seguras Abarca la generación, distribución, almacenamiento, tiempo de vida, destrucción y aplicación de las claves de acuerdo con una políticade seguridad. Evolución de las técnicas criptográficas se refiere a que es una técnica muy antigua, y durante mucho tiempo se ha relacionado con los círculos militares, religiosos y comerciales. Actualmente, la necesidad de proteger la información ha hecho que la utilidad de la criptografía se haya extendido a actividades comunes. Otras aplicaciones aparte de la comunicación segura de informaciónes la autenticación de información digital (firma digital). Y finalmente La criptografía cuántica es una nueva área dentro de la criptografía que hace uso de los principios de la física cuántica para transmitir información de forma tal que solo pueda ser accedida por el destinatario previsto.

CRIPTOGRAFIA

La criptografía es o puede ser considerada como una rama directa de laespecialidad de Seguridad y Redes Informática. La criptografía se usa tradicionalmente para ocultar mensajes de ciertos usuarios. En la actualidad, esta función es incluso más útil ya que las comunicaciones de Internet circulan por infraestructuras cuya fiabilidad y confidencialidad no pueden garantizarse. La criptografía se usa no sólo para proteger la confidencialidad de los datos, sino también paragarantizar su integridad y autenticidad.
Criptografía es una palabra que viene del griego por la cual se entiende, el estudio de la ciencia que, mediante el tratamiento de la información, protege a la misma de modificaciones y utilización no autorizada, utilizando algoritmos matemáticos complejos para la transformación de la información en un extremo y la realización del proceso inverso en el otro.Básicamente, el objetivo de la criptografía es permitir la transmisión de información secreta por un canal público. Este problema de la comunicación segura fue de gran interés en la antigüedad y sigue considerándose vital en la actualidad, debido a los millones de ordenadores intercambiando constantemente información por Internet, una red publica al alcance de cualquiera y desde cualquierlugar del mundo. La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo lugar, asegurar que la información que se envía es autentica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electiva2
  • Electiva2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS